• Donar sangre es donar vida: Américo Villarreal Anaya.
Cd Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud del Estado hizo un llamado a los tamaulipecos a unirse en torno a una nueva cultura de donación voluntaria de sangre para contar con las reservas y atender las contingencias que pudieran presentarse en los servicios de urgencia de las unidades hospitalarias del estado.
“Donar sangre es donar vida, y al hacerlo de forma altruista podríamos, sin saberlo, estar ayudando a un familiar, a un ser querido o a cualquier persona que la requiera”, afirmó Américo Villarreal Anaya, subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria.
Informó que, en coordinación con diferentes organizaciones sociales, próximamente se iniciará una cruzada en todo el estado para poner en marcha programas orientados a fomentar entre la población la donación de sangre.
“Integraremos redes de participación social en salud, informadas y activas, que identifiquen los factores de riesgo, fomenten valores y actitudes positivas”, añadió.
Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas cuenta con un centro especializado de alta tecnología para el manejo de la sangre, donde se garantiza que todas las unidades se encuentren libres de cualquier contaminación de hepatitis B, hepatitis C, sífilis, VIH, Brucella, etcétera.
Actualmente existen métodos más modernos que hacen de la donación un procedimiento sencillo, con materiales anestésicos en la piel, agujas de menores dimensiones y evaluación de las características de las venas, “de tal forma que los voluntarios sientan las menores molestias posibles y la más grande satisfacción de salvar vidas”, aseguró finalmente el funcionario.