El antílope tibetano alcanza los 200.000 especímenes tras rozar la extinción

0

La población del antílope tibetano, un animal en peligro de extinción, alcanzó los 200.000 especímenes en su hábitat natural, la región autónoma china del Tíbet, según informó hoy un funcionario local a la agencia oficial Xinhua.

Liu Wulin, presidente del Instituto de Vigilancia y Planificación de Ciencias Forestales, explicó que el nuevo dato está basado en el censo que llevó a cabo en 2006 y tiene en cuenta un crecimiento anual del 7 por ciento.

Hace cinco años, Liu y su equipo censaron un total de 150.000 antílopes tibetanos en un área de 710.000 kilómetros cuadrados en el Tíbet, suroeste de China.

El grupo, compuesto por 119 investigadores, estudia las especies y el ecosistema del altiplano tibetano desde hace 18 años, con especial interés en el antílope.

También conocido como chirú (Pantholops hodgsonii), este antílope contaba con millones de ejemplares en el Tíbet, norte de la India y en algunas zonas de Nepal, pero la caza excesiva y la invasión humana acabaron con su hábitat y provocó en décadas recientes una caída de la población hasta casi la extinción.

Un 80 por ciento de la población china de antílopes se concentra en el Tíbet, mientras que el restante 20 por ciento se encuentra en Hoh Xil, en la vecina provincia de Qinghai y la mayor área deshabitada de China, y algunos especímenes en la región de Xinjiang.

Según Xinhua, los traficantes internacionales cazan a este antílope para confeccionar abrigos con su preciada piel, considerados artículos de lujo.

El antílope tibetano consta en la lista de la Convención Internacional de Comercio de Especies en Extinción desde 1979, pero no fue hasta 1998 cuando las autoridades chinas tibetanas reforzaron las medidas para proteger a este animal.

(Visited 1 times, 1 visits today)