Profepa da ultimátum a Ayuntamientos y a TECMED

0

– Para que remedien ex basureros de Tampico y Ciudad Madero

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Para que no se siga postergando el saneamiento de los ex botaderos de basura de Tampico y Ciudad Madero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente puso de plazo de aquí a mediados del mes de febrero para obligar a los Ayuntamientos y a TECMED a que remedien esos focos de contaminación ante el riesgo inminente que llegue a cuerpos de agua, pues hasta el momento solo se han echado la “bolita” unos a otros.

En rueda de prensa, Pablo César Tamez Molina, nuevo delegado de la Profepa en el estado, quien sustituye en su cargo a Heriberto Efraían Rodríguez Hernández, habló del rezago que se tiene en los basureros municipal en la zona, en donde las autoridades municipales no han pagado ninguna multa, pero tampoco han culminado la remediación de esos sitios, que representa además un problema de salud pública para la gente que vive a su alrededor, como en el caso de Ciudad Madero.

“El beneficio que vamos a tener es que remedien el daño, es arreglando el problema, aquí es que por ejemplo en el caso del Zapote y de Madero no se ha hecho nada de lo que la autoridad ha dicho que se remedie el daño y se avientan la pelotita”.

En este caso, el funcionario dijo que están clausurados esos sitios, pero de nada sirve que Profepa ponga multas, porque todos se defienden y no han pagado, pero lo importante es que tampoco han remediado el daño, por lo que urge que se realicen las acciones pertinentes, pero ya, no se puede seguir esperando porque están cerca de cuerpos de agua y pueden causar contaminación.

“Vamos a obligarlos a que cumplan con estos requerimientos y a que remedien la zona, no tengo los montos de la multa, chocare con el jurídico, pero no vamos a seguir esperando, nos vamos a meter, no importa la multa, sea la cantidad que sea, que el daño se remedie”.

Dijo que si no dan un plazo pueden pasar los años y seguirá igual y no desean que esa situación quede así.

“Vamos a tener que poner un plazo, ya estamos arrancando con el equipo nuevo del jurídico y yo creo que no pasamos a mediados del mes de febrero cuando ya estaremos en condiciones de reunirnos ya otra vez aquí”.

Tamez Molina manifestó que estarán constantemente en la zona para verificar que se esté trabajando en este y otros puntos, pues la instrucción del Presidente de la República y el procurador es que se hagan las cosas bien.

(Visited 1 times, 1 visits today)