Policías ahuyentan al turista, se queja líder de comerciantes

0

– Agentes niegan versión.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La inseguridad y el abuso de policías municipales acabaron con el poco turismo que había en la ciudad, lamentó Higinio Ibarra Murillo, dirigente de al menos 400 comerciantes del Centro Histórico, de un total de mil 500 que había hace unos cinco años.

“Esto no es nada nuevo, es algo que siempre ha ocurrido contra los turistas que nos visitan. Los acosan cuando salen de un bar o de un restaurante, porque los vigilan para quitarles su dinero”, expresó.

Agregó que más de mil comerciantes cerraron sus negocios por ambos problemas, pero enfatizó que no solo le preocupa que el turista de Estados Unidos ya no llegue a la ciudad debido al abuso y la extorsión de algunos malos policías.

“Pero no solo ellos, sino también el turista local que acude al centro, es bolseado por nuestro departamento de policía, especialmente por los que andan en bicicletas, y no es que sea negativo, pero queremos levantar la economía del Centro Histórico”, expresó el comerciante.

Agregó que los policías de bicicleta se dedican a ‘investigar’ a las personas que caminan con el área, y que detienen a quien consideran sospechoso.

Ibarra se reunió el martes con el alcalde Benjamín Galván Gómez y cerca de 80 comerciantes del Centro Histórico, para exponer sus problemas y hacerle planteamientos para mejorar la economía del comercio organizado, peticiones que dijo fueron escuchadas por el edil, quien se comprometió a tomar medidas.

Pero dijo que además del abuso de los policías, poco a poco el turista ha dejado de visitar la ciudad debido a la crisis económica, a las medidas de seguridad extremas que hay en la frontera sur de Estados Unidos y otras causas que han afectado al comercio de la ciudad.

“Mientras no protejamos a quienes visitan el Centro Histórico, estamos haciendo mal en permitirlo, y ya no podemos seguir cerrando negocios porque ¿de qué vamos a mantenernos?”, cuestionó.

Hablan policías

Al consultar con varios policías del sector, no solo desmintieron la versión del dirigente de los comerciantes de Centro Histórico, sino que mencionaron que están capacitados para atender al turista y hacer que se sienta a gusto en la ciudad.

“Eso no es cierto, porque los policías tenemos preparación para ofrecer un bien servicio a los turistas”, expresó una mujer policía, quien añadió que su trato debe ser amable, aunque reconoció que los agentes de bicicleta son quienes pueden abusar.

Dijo que el turista ya no llega a la ciudad, y que su tarea es ser amable con los pocos que llegan los fines de semana, al ofrecerles bien trato, información y seguridad en ese sector donde abundan lugares para la diversión.

(Visited 1 times, 1 visits today)