– Deberán cumplir con normas de seguridad.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Representantes de al menos 27 guarderías infantiles de un total de 54 que hay en la ciudad, se reunieron la mañana de ayer con el titular de protección civil, Ernesto Rivera Gómez, para establecer los mecanismos de seguridad con que deben operar, y avisarles que habrá supervisión periódica y permanente para constatar que los lugares sean seguros para los infantes.
La reunión tuvo lugar en la sala de cabildo de la presidencia municipal, y una de las finalidades fue contar con un censo exacto de guarderías existentes, y saber cuántas de ellas cubren los estándares de seguridad.
“Lo que son los extintores, puertas de emergencia y capacitación del personal. Ya se hizo el censo pero faltaron algunas guarderías, por lo que tenemos que ir a cada una para que se adhieran a este censo y contar con la misma información”, explicó.
La reunión inició a las 10:20 de la mañana y fue a puerta cerrada, pero después se invitó a los medios de comunicación a los que dijo el funcionario que se trata de guarderías que cumplen con las medidas de seguridad, y que ninguna de las que están registradas ante la dependencia municipal, cuenta con riesgos que pueden poner en peligro la seguridad de los infantes.
Dijo Rivera que debido a la constante rotación de personal que existe en las guarderías, es responsabilidad de protección civil acudir de manera periódica para capacitar al personal para que sea capaz de prevenir y resolver cualquier tipo de incidente.
Se le preguntó si las guarderías que están en viviendas acondicionadas son seguras para los niños, comentó que se trata de guarderías dependientes de la Sedesol, cuya finalidad es ayudar a las madres solteras, desprotegidas y a las de escasos recursos económicos.
“En ellas debemos tener un poco más de tolerancia, sin embargo insistimos para que las medidas de seguridad sean las mismas que en el resto”, explicó.
De este tipo son 14 las guarderías que operan en la ciudad, de las 54 registradas ante protección civil, pero en todas iniciarán las inspecciones de seguridad a partir del 30 de enero, y será un procedimiento paralelo a la capacitación.
En todas se revisará que haya puertas de emergencia, rutas de evacuación, y riesgos que puedan haber en el interior de los inmuebles, además de los posibles riesgos en el exterior.
El año pasado los resultados de las inspecciones fueron favorables, dijo el funcionario.