Violencia escolar mal persistente en las escuelas

0

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- La violencia escolar sigue siendo un mal persistente en las escuelas de todos los niveles educativos, por lo que es necesario que desde las instituciones, las autoridades y los propios padres de familia se tomen cartas en el asunto, ya que este es un problema que afecta a los estudiantes y causa estragos no solo en su desempeño escolar sino en su vida personal.

Al hacer referencia a lo anterior, el maestro Eduardo Delgado Gurrola, Coordinador de las Escuelas Asociadas a la UNESCO, considero pertinente que el tema de la violencia escolar se coloque en la agenda publica:

“Lo vemos todos los días, por ejemplo a inicio de semana los medios de comunicación dieron cuenta de un caso de una jovencita que fue golpeada por sus compañeras en una escuela secundaria de la localidad, esto no es un hecho aislado pues se han tenido evidencias que incluso niños de primer año de primaria llegan a sufrir hostigamiento en las aulas, esto no puede pasar por alto y solo dándole foro a esta realidad por dolorosa que sea, se empezara a trabajar por mejorar la situación”.

Sustenta que en base a lo anterior se esta trabajando desde diferentes frentes por fomentar una cultura de paz y la no violencia:

“Existe un movimiento internacional en este sentido, y aquí como Coordinación de escuelas asociadas a la UNESCO realizamos desde foros hasta programas de radio para hacer de la cultura de paz una practica cotidiana, es una necesidad de nuestros tiempos, sobre todo porque estamos hablando de la integridad física y emocional de los niños, los jovencitos y los jóvenes, que padecen situaciones de violencia tanto en escuelas públicas como privadas, quedando en el mayor de los casos, en el silencio”.

Apunta que de acuerdo a indagaciones realizadas las agresiones que se dan entre estudiantes son de todo tipo, desde golpes, empujones, insultos llegando al hostigamiento; lo que se ha encontrado como causales de deserción escolar.

“Por todo esto la invitación es que la sociedad civil se involucre en la lucha por una cultura de paz y un alto a la violencia”.