– Descartan presencia de casos atípicos.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque la Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria al detectar casos de tuberculosis atípicos en el país, en esta ciudad no se han presentado con esa característica, solo tres nuevos enfermos en este año, de un total de 74 que desde inicios del año pasado se le da seguimiento, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez.
Sin embargo, dijo el médico que pese a ello, el personal médico le da seguimiento a todos los casos, con la finalidad de prevenir que la enfermedad se extienda a otros miembros de la familia del contagiado.
“Estamos trabajando en la búsqueda intencionada de más casos, y hasta el momento contamos con 15 nuevos casos por año, además de los que ya están dentro del programa”, expresó el médico.
De acuerdo a Gutiérrez, para fines de este año la meta es contar con esa cantidad e casos nuevos, aunque dijo que la cantidad puede llegar hasta 20, dependiendo de la intensidad de la búsqueda y de que los pacientes quieran en realidad tener el tratamiento.
La búsqueda no solo se lleva a cabo en los hospitales o en colonias marginadas en donde se detecta la mayor cantidad, sino también en organismos como Alcohólicos Anónimos, el penal y áreas de alto riesgo para que se presente la enfermedad.
“A todos los pacientes se les atiende con una baciloscopía, y si son positivos se les da el tratamiento indicado con medicamentos durante seis meses, que es el tiempo en que el paciente deja de ser positivo”, expresó.
De los casos atípicos, reiteró que no existen en la ciudad ni en la región, aunque comentó que cuando un paciente es drogoresistente, es decir, que el medicamento no le hace efecto, se integra al programa binacional, en el que se le atiende de manera especial y con otro medicamento.
Hasta el momento solo dos pacientes están en dicho programa, pero la búsqueda se lleva a cabo de manera más intensiva entre personas que tienen otros padecimientos, como son la diabetes, la hipertensión y los adictos a alguna droga, enfermedades que los convierte en víctimas potenciales de la enfermedad.