– En N. Laredo predomina los norteamericanos; INM.
Gastón Monge/Enlineadirecta
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En Tamaulipas trabajan de manera legal cerca de cuatro mil extranjeros, y se trata de ciudadanos provenientes de China, Taiwán, Estados Unidos, India, Corea y de otros países, los que contribuyen al desarrollo de la entidad, mencionó Aurelio Alamán Bueno, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM).
De ellos, dijo que una cantidad importante de ciudadanos de Taiwán trabajan en diferentes ramos de la producción en ciudad Victoria, mientras que en Nuevo Laredo predominan los estadounidenses, al igual que en Reynosa y los ciudadanos de la India en Altamira, “y es muy activa y muy importante la migración legal de extranjeros en el estado, comentó el funcionario.
Empresas como Sony y Caterpillar que están instaladas en Nuevo Lardo, tienen una cantidad considerable de norteamericanos que trabajan en ellas a niveles de gerencia o de técnicos especializados.
Pero dijo que Reynosa es el municipio donde más extranjeros legales trabajan, sobre todo en la industria maquiladora, y en segundo lugar está la región de Tampico/Altamira, región en donde existe una empresa china que trabaja en perforaciones petroleras, al igual que en el norte de Veracruz.
“Ellos están trabajando en las plataformas de PEMEX haciendo exploraciones en aguas profundas, y se trata de trabajadores asiáticos, pero en Altamira existen industrias de alto nivel que se han asentado en ese puerto, pero además tenemos inversiones de Corea, de la India y de varios países”, reiteró.
Respecto a la inseguridad que prevalece en la ciudad, dijo Alamán que los extranjeros que trabajan en esta ciudad, no se han quejado de que hayan sido víctimas de algún delito, aunque reconoció que la inseguridad es un problema general que afecta a todos por igual.
“Han habido problemas y temores (en la ciudad), pero siguen invirtiendo y ampliando sus plantas, y estoy enterado que Caterpillar y Sony están ampliando sus plantas, y a pesar de los problemas de inseguridad, la ciudad continúa adelante”, expresó.