Hacen fila en escuelas desde el sábado

0

– SET dice que hay lugar para todos

– Secundaria 7 de las más solicitadas.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar de que la Secretaría de Educación de Tamaulipas garantizó que para el próximo ciclo escolar ningún niño quedará sin estudiar, desde el fin de semana cientos de personas pernoctan en las afueras de algunos planteles para asegurarles un lugar a sus hijos, sobre en escuelas de más prestigio educativo.
Un ejemplo es la secundaria 7, en donde padres de familia se encuentran ‘guardando’ lugar desde la noche del sábado.
Concepción López, vecino de la colonia Colinas del Sur, muy alejada de la secundaria, pernocta desde la noche del sábado y es el primero de una larga hilera de padres de familia que esperan obtener un lugar en dicho plantel.
“Estoy aquí desde hace 48 horas, y lo hago porque me interesa que mi hijo ingrese a esta escuela”, dijo este hombre que trasladó hasta la puerta de la escuela una silla, bebida caliente y una frazada para soportar el frío de las madrugadas.
Caso similar ocurre con Alejandra Medina, quien hace fila desde el mismo día que Concepción. Ella vive en la proletaria colonia Voluntad y Trabajo III, “y hago fila porque me dicen que es muy buena escuela.
Hasta el final de la larga hilera integrada por al menos 50 padres de familia se encuentra Salvador Vargas, quien se integró a la fila desde la mañana del lunes; vive en la colonia Buenos Aires, y escogió el plantel por las mismas razones.
Sobre el asunto, el director del plantel, Samuel Sánchez Recio, comentó que les ha dicho a los padres de familia que no es necesario hacer fila, ya que sus hijos tienen el lugar asegurado, aunque dijo que primero tienen que pasar un examen de admisión, requisito indispensable en la escuela para tener derecho estudiar en ella.
“Yo siento que la demanda se debe a que aquí se trabaja, no hay descanso ni suspensiones de clases por el frío. En pocas palabras se cumple con el reglamento e que siempre debe haber clases, y los únicos que pueden no enviar a sus hijos a la escuelas son los padres porque aquí siempre hay clases”, expresó el director.
En caso de que se ausente el alumno, al día siguiente el padre de familia deberá justificar su ausencia.
El plantel cuenta con una población de 585 alumnos, y se espera que haya una demanda aproximada a 600 alumnos, y aseguró que todos alcanzarán una ficha, pero dijo que no todos quedarán inscritos porque no todos aprueban el examen de admisión.
Al respecto, Luis Castillo Treviño, titular regional de la educación, comentó que aunque no es oficial, la Secretaría de Educación en el estado, concede a los padres de familia de ausentar a sus hijos cuando las temperaturas marquen tres grados centígrados o menos, por lo que presumió que en los próximos días habrá un ausentismo importante entre el alumnado.
“Los alumnos tendrán esa tolerancia para que sus hijos no enfermen, pero los maestros tenemos la obligación de acudir a nuestras escuelas”, expresó.
A partir de este martes, uno de febrero, inicia el proceso de preinscripción para el período escolar 2011/2012, y se espera que ingresen a educación primaria unos 7 mil alumnos, cantidad similar a la de ingreso a secundaria.

(Visited 1 times, 1 visits today)