• El abasto de medicamento en Tamaulipas está garantizado
• Exhorta Norberto Treviño García-Manzo a protegerse adecuadamente
Ciudad Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas activó un plan estatal para enfrentar la contingencia invernal y evitar enfermedades ante la entrada del nuevo e intenso frente frío que afectará a gran parte del territorio nacional.
Norberto Treviño García-Manzo, titular de la dependencia, informó que se trabajará de manera coordinada con las presidencias y DIF municipales así como con Protección Civil para llevar de forma conjunta los apoyos que en materia de salud sean requeridos.
“Para el Gobierno del Estado la salud es una prioridad, un objetivo común y una responsabilidad compartida”, dijo.
El plan estatal comprende el despliegue de brigadas médico epidemiológicas que recorrerán los refugios temporales en los 43 municipios de la entidad y realizarán acciones de verificación sanitaria, atención médica, monitoreo de agua y alimentos para análisis bacteriológico, detección de padecimientos y toma de muestras para diagnostico epidemiológico.
Treviño García-Manzo agregó que tanto en albergues como en hospitales y unidades de salud se llevará a cabo la vacunación contra el neumococo y contra el virus de la influenza, distribución de trípticos, folletos y difusión de medidas preventivas, así como pláticas de prevención y promoción.
A este respecto exhortó a la población a atender las siguientes recomendaciones: abrigarse adecuadamente, resguardarse en sus domicilios, evitar los cambios bruscos de temperatura, no quemar leña o carbón dentro de las casas sin la debida ventilación, acudir inmediatamente a los centros de salud en caso de presentar algún síntoma de enfermedad asociada a las bajas temperaturas, evitar la automedicación, consumir verduras y frutas ricas en vitamina C.
Expuso que todas las unidades de salud en el estado disponen de suficiente medicamento para atender la demanda de atención médica para lo cual se ha instruido al personal de las 8 jurisdicciones sanitarias a mantenerse atentos a la contingencia.