– Usuarios se reúnen con el titular de Desarrollo Rural
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Los representantes de todos los distritos de riego en el estado se reunieron con el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, para analizar la problemática del sector hidroagrícola en Tamaulipas.
El funcionario informó que el gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú dará seguimiento a cada uno de los distritos para lograr su óptima operación, toda vez que el agua representa uno de los aspectos más importantes para incrementar la producción de los diversos cultivos.
En esta reunión de trabajo se analizaron situaciones como la sobreexplotación en el distrito 025 del Bajo Río Bravo, que comprende los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa y Río Bravo.
De igual forma se abordó el incumplimiento de acuerdos en el distrito de riego 026 Bajo Río San Juan, luego de que la entrada en operación de la presa El Cuchillo originó un déficit en la disponibilidad de agua, cuyos productores se abastecen con la presa “Marte R Gómez”.
En cuanto al distrito 086 de Soto la Marina, los usuarios solicitaron apoyos, ya que este distrito es considerado el de menor eficiencia por la alta salinidad en más de un tercio de su superficie, además de contar con pocos riegos presurizados.
Los usuarios de los distritos de riego 029 y 002, que se ubican en Xicoténcatl y El Mante respectivamente, expusieron que desde hace años practican un monocultivo, la caña, cuya superficie tecnificada es muy baja, lo que dificulta el abastecimiento en época de estiaje por los bajos escurrimientos del río Guayalejo.
Respecto al distrito 092 Pánuco “Las Ánimas”, también señalaron la escasa superficie tecnificada en cultivos que requieren alta demanda de agua y cuyos productores enfrentan una baja en los precios de maíz, sorgo y ganado.
Reyes Moreno dijo que continuarán atendiendo a los productores en sus demandas para apoyarlos con el fin de lograr que el campo reciba un impulso mayor.