EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *SET-SNTE: ¡No pasa nada!

0

Los berrinches, pataditas bajo la mesa, sacadas de lengua y señales obscenas entre la Sección 30 del magisterio y la Secretaría de Educación de DIÓDORO GUERRA, tuvieron un final feliz, luego que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el líder de los 45 mil maestros tamaulipecos, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, protagonizaron en público uno de los abrazos más prolongados y cálidos de que se tenga memoria, acompañado de declaraciones melosas que dejaron en el pasado la trifulca callejera que estuvo a punto de detonar un paro estatal de docentes al inicio de enero de 2011.

“Aquí estamos con usted hoy, mañana y siempre porque los maestros de Tamaulipas siempre le hemos apostado a las instituciones y para nosotros eso es el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ”, rubricó Rodríguez Treviño, en una declaración almibarada y melosa que dejó atrás los desencuentros que marcaron la relación SET-SNTE durante el mes que ayer concluyó.

En efecto, integrantes de la Sección 30 del SNTE, encabezados por su líder ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, reiteraron al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, todo su apoyo para consolidar una mejor educación en beneficio de la niñez y juventud tamaulipeca.

En encuentro de salutación celebrado en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, TORRE CANTÚ dijo al respecto: “Trabajando en equipo y haciendo cada quien la parte que le corresponde, podremos salir adelante y avanzar más aprisa en beneficio de la educación en Tamaulipas”.

El Gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ y el Secretario General de Gobierno, MORELOS CANSECO GÓMEZ.

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE refrendó el apoyo de los maestros tamaulipecos para impulsar acciones tendientes a fortalecer el renglón educativo. “En el SNTE queremos que le vaya bien a los tamaulipecos y por eso aquí estamos sus aliados, sus amigos, los maestros de Tamaulipas. Aquí estamos con TORRE CANTÚ”, precisó RODRÍGUEZ TREVIÑO.

“Si alguien quiere a la educación, son los profesores. Si alguien quiere a Tamaulipas, a parte del Gobernador, son los maestros. Si hay que hacer una tarea, la que sea para demostrar que los maestros queremos a Tamaulipas, aquí estamos con usted”, recalcó, en otra declaración a la que solo le faltó el acompañamiento de violines.

Indicó que actualmente se tiene una excelente relación con las autoridades de los tres órdenes porque a los trabajadores de la educación les importa la niñez y juventud tamaulipeca.

Está visto:

“Donde aprieta, no chorrea”

En otro orden de asuntos, deje decirle que el proceso de desmantelamiento de la estructura humana de Comunicación Social de COMAPA, en Reynosa, parece tener el propósito de ‘despolitizar’ esa dependencia de servicio público, pues aunque el gerente general de esa institución paramunicipal, ESIQUIO RESÉNDEZ CANTÚ, está dedicado al 100 a los asuntos técnicos, la idea de suprimir esa oficina para centralizar sus funciones en el Ayuntamiento, cancela automáticamente toda posibilidad de utilizarla como plataforma de proyección hacia propósitos no técnicos.

En efecto, el despido de personal del área ha sido gradual. El último que se retiró de la institución fue RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN, asesor externo de ESIQUIO, quien tuvo la caballerosidad, usual en él, de despedirse del gerente general antes de vaciar su escritorio.

RODOLFO, uno de los primeros reporteros que tuvo EL MERCURIO de ciudad Victoria hace poco menos de cuarenta años, ex juez penal y uno de los asesores más valiosos, fue el cuarto componente de Comunicación Social de COMAPA que se retiró de sus funciones.

MARTÍNEZ GALVÁN se va para atender sus responsabilidades como Director de Noticias del consorcio radiofónico de FÉLIX GARZA PEÑA, pero sería un error garrafal desaprovechar su experiencia y su capacidad de dirección en el manejo de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Automáticamente libre de ataduras laborales en el sector público, RODOLFO se convierte en un excelente candidato potencial a desempeñar funciones de asesoría mediática para el ayuntamiento de EVERARDO VILLARREAL.

Otrora, COMAPA fue trampolín para puestos de elección popular.

Los últimos ex funcionarios que salieron de la gerencia general hacia candidaturas del PRI, fueron el malogrado LUIS GERARDO HIGAREDA, quien tuvo que desterrarse en Texas acusado de malversación de fundos, a escasos meses de haber sido electo presidente municipal en el sexenio de TOMÁS YARRINGTON; el ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y la SENADORA AMIRA GÓMEZ TUEME, también salieron de la gerencia de COMAPA.

De todos, ESIQUIO es el que ha corrido con la peor suerte, pues en dos intentos sucesivos por una candidatura, ha quedado a escasa distancia de la meta, como sucedió la víspera cuando corrió en la recta final por el ayuntamiento, llevando como compañeros de contienda al ex tesorero municipal, RAÚL JIMÉNEZ CÁRDENAS y al actual alcalde, EVERARDO VILLARREAL SALINAS.

Nadie lo ha dicho, pero ESIQUIO corre ahora con posibilidades de alcanzar la candidatura del PRI para diputado federal en 2012, cuando el Revolucionario Institucional ponga en marcha su proceso de consulta interna para sacar candidatos.

Sotto voce, corre la versión de que RESÉNDEZ CANTÚ estará en COMAPA ocho o diez meses más, según los tiempos del PRI, hasta que se abra el abanico de posibilidades para ir por la candidatura.

ESIQUIO construyó desde COMAPA una importante base social que allí está, lista y lubricada para operar desde todos los seccionales del PRI en las colonias populares.

… Para cuando se ofrezca.

Pero las COMAPAS han sido tradicionalmente plataforma de proyección política para cargos de elección popular: CARLOS MONTIEL SAEB, gerente de COMAPA-Nuevo Laredo, se quedó a un paso de la candidatura a presidente municipal en 2010, que finalmente ganó BENJAMIN GALVAN GOMEZ; en Miguel Alemán, el gerente del sistema de agua, RICARDO RODRÍGUEZ, jugó en la interna por la alcaldía, que finalmente ganó RAMÓN RODRÍGUEZ GARZA.

En Camargo, el doctor MARIO ALBERTO GARCÍA FRANCO, gerente de COMAPA, estuvo en la posibilidad de buscar la candidatura desde la gerencia general de COMAPA. Igual sucedió en Díaz Ordaz con RANULFO ZAPATERO, quien se proyectó desde el organismo operador del sistema de agua, para la alcaldía de aquella localidad.

En Río Bravo, FRANCISCO PULIDO SERNA ha sido el eterno aspirante del PRI al Ayuntamiento, catapultado desde la gerencia general de COMAPA.

PULIDO fue suplente en 2006 de LUPITA FLORES como candidata a diputada federal por el III distrito, con cabecera en Río Bravo, pero perdió la contienda.

Quizá cuando Nuevo Progreso alcance su emancipación política, que pudiera ocurrir en cualquier momento, -pues Río Bravo ya tiene puente internacional propio, que era el impedimento-, PANCHO PULIDO pudiera ser el primer alcalde del municipio 44 de Tamaulipas.

En Reynosa, entre tanto, las funciones de Comunicación Social de COMAPA se centralizan en el Ayuntamiento.

Es decir, ‘Mundo’ LOZANO RENDÓN, quien se está jugando el pellejo como Director de Comunicación para sacar adelante el compromiso del alcalde EVERARDO VILLARREAL con los medios, tiene en adelante la responsabilidad de darle ‘forma técnica’ a los boletines de COMAPA, -que tendrán que pasar el ‘cedazo’ de su oficina antes de ver la luz pública-, a efecto de que esa institución paramunicipal sea eminentemente técnica, y vaya perdiendo gradualmente su vieja imagen como peldaño de particulares hacia puestos de elección popular.

En la zona conurbada del sur de Tamaulipas, entre tanto, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, cuya dependencia comprende el manejo de las COMAPAS, entregó nombramiento al nuevo gerente general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, FRANCISCO BOLADO LAURENS, en ceremonia a la que asistieron la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA y el presidente municipal de Madero, JAIME TURRUBIATES SOLÍS, así como el director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT).

El titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, convocó al nuevo funcionario a brindar su mejor esfuerzo en beneficio de la población de la zona sur. Así mismo, reconoció el trabajo realizado por JORGE MANZUR NIETO, al frente del organismo
A propósito de precandidatos, el diputado local CARLOS SOLÍS GÓMEZ -¿que va al PRI? ¡chale, mano!- tomó parte en la primera reunión de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, presidida por la diputada del PRI ROSA MARÍA MUELA MORALES.

Esta reunión contó con la presencia de los diputados integrantes ROSA ICELA ARIZOCA, de Nueva Alianza, como secretaria y como vocales MARÍA TERESA CORRAL GARZA, PAN; AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, del PRI; RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, del PVEM y ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, del PT.

El recinto del Congreso sirvió de marco para la realización de esta primera reunión para posteriormente trasladarse a las instalaciones del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en el que fueron recibidos por la profesora LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, directora general.

Como uno de los puntos más importantes tratados en esta reunión fue el interés en común para trabajar en pro del desarrollo cultural del estado y que la promoción, difusión y capacitación de la cultura, el folklor y las expresiones artísticas que le dan identidad a Tamaulipas, lleguen a cada uno de los municipios.

¡Ah!, el litigio PASA-Ayuntamiento de Reynosa, prosigue: ¡PASA obtuvo amparo contra actos de autoridades municipales!, según copias enviadas por el Juzgado de distrito a las dependencias contra las que promovió la suspensión provisional la empresa dedicada a la recolección de basura.

La empresa se amparó ¡hasta contra Tránsito local!

Mañana le amplío el comentario.

Vuelvo con los diputados para comentarle que el legislador perredista Juan Manuel Rodríguez Nieto, votó a favor de la actualización del juicio de amparo, ampliar su objeto y crear nuevas figuras como el “amparo en adhesión”, y en materia del proceso legislativo de las leyes federales, para acotar el derecho de veto del Presidente de la República.

También se propuso en esta sesión, la iniciativa del Gobernador para reforma la Ley Estatal de Deporte, la cual fue apoyada por el Diputado Perredista, el cual subió a la Tribuna para razonar su voto, exponiendo que “apoyamos esta reforma porque se crea el Instituto Tamaulipeco del Deporte, y porque se plantea que se apoyará la actividad deportiva en las escuelas y se construirán otros espacios deportivos.

Además del trabajo en pleno del Congreso, el Diputado Rodríguez Nieto emprendió una gira de trabajo en todo el Estado, dialogando con los Alcaldes de Tampico, Rio Bravo y Reynosa, para coordinar esfuerzos con los gobiernos municipales que se traduzcan en beneficios para todos los ciudadanos.

En esta semana sostuvo también una reunión con el Lic. Bolívar Hernández Garza, Procurador de Justicia en el Estado, para establecer algunos acuerdos propios de la Comisión de Seguridad Publica, Prevención y Readaptación Social que preside.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]