• Instructores de la Conafor impartieron un curso de capacitación al personal del CIE
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A petición del Centro Interpretativo Ecológico (CIE) El Cielo, en el municipio de Gómez Farías, del 25 al 26 de enero la Comisión Nacional Forestal (Conafor), delegación Tamaulipas, dio un curso de capacitación al personal de seguridad para prevenir incendios forestales y proteger las instalaciones.
De acuerdo con el área de Vida Silvestre, el taller abarcó tanto las técnicas para combatir estos siniestros como las necesarias para limitarlos, ya que las temporadas secas afectan a la naturaleza y ponen en riesgo a esta reserva de la biósfera.
En la capacitación se trataron diversos temas: conceptos básicos de incendios forestales, tiempo atmosférico y seguridad, topografía y combustibles, y sistema de mando de incidentes. También se estudió lo referente a: manejo de riesgos y situaciones; normas de combate, patrullaje, liquidación y aseguramiento de la línea de control; seguridad en el transporte y equipos especializados.
Eduardo Maldonado Hernández y Pedro Martínez Torres, instructores de la Conafor, señalaron que este curso de capacitación ha sido el primero que se imparte a petición de una dependencia, como el CIE, ya que la regla del área forestal es promover esta información en cada municipio y ejido para su conocimiento.
Al final del curso, la comisión dejó bajo resguardo del personal de seguridad del CIE la herramienta para abrir brechas contra incendio, tales como palas, machetes, picos y señales.


