– Fuerte helada bloqueo el suministro de energía eléctrica
Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA
Matamoros, Tamaulipas.- Los apagones de la energía eléctrica que se registraron fue a causa de la intensa helada afirmó el superintendente de la CFE, Jorge Luis Morales.
Dijo que debido a que en la zona norte del país prevalecen las severas heladas que se han registrado en los últimos días, continúan registrándose afectaciones a la infraestructura eléctrica de generación. En las últimas horas resultó afectada la operación de algunas unidades de las siguientes centrales: Fuerza y Energía, Dulces Nombres, Lerdo y Gómez Palacio.
Además, destacó que continúan afectadas algunas unidades generadoras de las centrales Samalayuca, El Encino, Francisco Villa, Río Bravo III, Huinalá, Saltillo, Puerto Libertad, Naco, Transalta, Carbón II, Río Bravo IV, Anáhuac y Alcali.
Hasta el momento, la capacidad de generación eléctrica afectada es de 6,792 megawatts (MW).
Cabe resaltar que aunque las severas condiciones meteorológicas han causado afectaciones a la generación de electricidad de varias centrales, ha sido posible mantener la prestación del servicio eléctrico en la mayoría de las zonas afectadas por el fenómeno climatológico gracias al mallado de la red eléctrica del país, que permite conducir energía eléctrica desde otras centrales de generación ubicadas en las regiones Noroeste y Golfo.
Asimismo, se hace hincapié en que las condiciones climatológicas prevalecientes han sido la única causa de las interrupciones registradas desde el día de ayer en el servicio eléctrico en algunas localidades del norte del país. El pasado miércoles, cuando se realizó la venta de electricidad a Texas y las condiciones climatológicas no eran tan severas en México, el servicio eléctrico operó con normalidad en nuestro país, sin que se registrara ningún tipo de interrupción.
Como se informó, la CFE ha solicitado a los grandes usuarios industriales de la región norte de México la reducción de la demanda durante las horas de mayor consumo, solicitud que ha tenido una respuesta positiva, a fin de afectar lo menos posible el servicio a los usuarios domésticos de las zonas afectadas por el fenómeno climatológico.
“La CFE se mantiene atenta a la evolución de las condiciones meteorológicas en el norte del país, a fin de adoptar oportunamente las medidas que permitan normalizar el suministro de energía eléctrica a sus clientes de esa región en el menor tiempo posible”, puntualizó