– Todos consignados ninguno detenido.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Durante enero de este año, cinco menores fueron víctimas de abuso sexual, y aunque en todos los casos ya existe orden de aprehensión para los violadores, ninguno ha sido detenido debido a que no se encuentran en sus domicilios o porque están amparados, informaron las titulares de las dos agencias del Ministerio Público en delitos intrafamiliares de este municipio.
Laura Leticia Zárate, titular de la agencia segunda, comentó que el cuenta con dos caso de enero, y que la cifra obtenida durante su turno es similar a la presentada en años anteriores, pero destacó que aumenta en tiempo de calor, es decir, entre los meses de junio a agosto, por lo que el año pasado fueron 35 los casos.
Agregó que por lo general se trata de personas allegadas a la familia de las víctimas, y que en su mayoría se encuentran bajo los efectos del alcohol o de las drogas.
“Cuando menos la mitad de los violadores fueron víctimas del mismo delito cuando eran niños, y nunca recibieron atención psicológica, por lo que suponemos que el patrón se repite en ellos pero con otros menores”, explicó la especialista.
Por su parte, la titular de la agencia primera, María Luisa Ledezma, dijo que tiene en su poder tres expedientes de enero de este año, y al igual que su colega de la agencia segunda, refirió que se trata de cifras normales, nada extraordinario aún.
“Para los violadores esta situación es normal porque lo sufrieron cuando eran niños”, explicó sin detallar.
En todos los casos, los menores son nacidos en esta ciudad, pero en un 40% sus padres provienen de otros estados del país, en lugares en donde las condiciones de marginación promueven este tipo de prácticas ilícitas, razón por la que coincidieron, pudieron emigrar a este lugar.
Para estos delincuentes, las penas pueden variar dependiendo de la edad de los menores y del delito que cometan.
La violación a un menor de edad puede ocasionar al delincuente penas de 20 a 30 años de prisión; pero puede reducirse a 10 o 18 años cuando la víctima es la propia esposa o si el menor tiene 17 años con 11 meses de edad.
Todos los casos se encuentran ya consignados, aunque para las especialistas aún no existen detenidos debido a trámites legales promovidos por los agresores, pero confiaron en que pronto se resuelvan los casos a favor de las víctimas y se haga justicia, ya que la falta de recursos económicos para pagar abogados, debido a la pobreza en que viven los padres de las víctimas, es un fuerte impedimento.