Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Becarios, en espera

0

En prácticamente todo el mundo existen instancias de apoyo a quienes estudian y no tienen forma de solventar los gastos referentes a colegiaturas, manutención, insumos –libros, cuadernos, etcétera- e inclusive viáticos.
Hay instituciones cuyo coste hace que poca, muy poca gente pueda acudir con medios propios. Pero no todo es para lamentarse: algunas empresas tienen programas muy interesantes para apoyar a quienes tienen talento. En el caso de la iniciativa privada, son muy especiales para la selección de los “cerebros” que habrán de apoyar, pero pocas veces les falla la estrategia, aunque los egresados de estos estudios tienen prácticamente un compromiso laboral por determinado número de años, para luego “liberarse” y ocuparse donde más les convenga.
Un claro ejemplo de ello es la Fundación Telmex o la empresa Microsoft, con programas millonarios que permiten que muchos mexicanos puedan llevar a cabo sus estudios en instituciones de excelencia privadas y oficiales, que también las hay.
Sucede que en ocasiones uno busca estudiar en tal o cual parte y tiene que trasladarse y hacer pagos que no están al alcance de las posibilidades de la familia.
Los gobiernos también tienen sus programas de becas, y la verdad, son muy apreciados por la comunidad, aunque existen algunos tabuladores demasiado bajos en muchas instancias. No podemos pensar en una beca de 300 o 500 pesos para alguien que estudia una licenciatura o maestría, porque no alcanza prácticamente para nada.
En Europa, por la crisis tan severa que viven muchos países, estudiantes de excelencia sobreviven del importe de las becas, porque no tienen forma de obtener empleo, dado el índice de desempleo existente y una situación verdaderamente preocupante; España es el claro ejemplo de ello, donde jóvenes de veintitantos años tienen que buscar participación en una investigación para acceder al subsidio oficial de unos 600 euros mensuales. Los jóvenes tienen niveles de doctorado y ocupan un porcentaje muy importante.
El paro afecta a todo el mundo.
Lo que, para nuestra óptica no está muy bien visualizado es el hecho de que el escolar en todas partes tienen una fecha de inicio y una de conclusión, y quien busca la beca lo hace porque no tiene dinero, de forma tal que busca el apoyo oficial.
Así, la casa Tamaulipas en el vecino estado de Nuevo León es mudo testigo de los cientos de jóvenes que estudian por esos lares y requieren del apoyo oficial. Con el cambio de estrategias, muchos han quedado sin ese apoyo y sus familias con una severa, muy severa crisis económica, porque no pueden parar el tiempo de desarrollo y preparación de sus hijos tan solo porque un empleado oficial no ha concretado el proyecto de apoyos a este tipo de personas que quieren ser mejores para bien de todos, incluyendo nuestro estado.
¿Qué sucede entonces? Muchos tendrán que abandonar su proyecto académico y buscar empleo en tanto les solucionan su situación. Otros, sin embargo, acudirán a créditos y se endeudarán por varios años. Son los precios de querer salir adelante, prepararse mejor y no tener con qué.
Pero la economía de estas familias es la que está padeciendo los embates de una crisis económica y la ausencia de programas que apoyaban a los muchachos.
Recordamos que quien aspiraba a un apoyo oficial, en primera instancia, tenía que tener muy buenas calificaciones y buscar la opción que le pudiera apoyar. Hoy, estas opciones están totalmente cerradas y no vemos la fecha en que se puedan abrir a la gente que lo necesita.
Y como sucede en todas las administraciones de todos los estados y municipios, así como el país: siempre culpan a quien le deben el trabajo.
Lo anterior quiere decir que los encargados de poner a funcionar la maquinaria oficial se defienden argumentando que no han recibido el visto bueno de quien manda en la entidad, y nosotros pensamos entonces que quien gobierna ha nombrado colaboradores para resolver las situaciones que se presentan, porque, si se lo dejan todo a él, simplemente no alcanzaría el día para la solución de todos los conflictos que surgen, para atender todas las solicitudes o saber de las necesidades de unos 3.5 millones de tamaulipecos.
Los programas de becas tienen vicios de origen que sería muy interesante limpiar: hay gente que no necesita el apoyo oficial y lo recibe; otros, sin embargo, tienen calificaciones entre medias y bajas y también reciben sus estímulos, lo que deja fuera a muchos pero muchos estudiantes que realmente necesitan y tienen calidad académica.
Ese grupo de personas estudiosas que hoy por hoy se quiebran los dedos a diario porque no saben cómo pagarán la asistencia del mes o la colegiatura correspondientes, que son los que buscan desesperadamente la audiencia, la entrevista para que el gobierno les pueda apoyar en la conclusión de su proyecto académico que, finalmente, es su proyecto de vida.
En este sentido, podría urgirse a los encargados de agilizar estos programas para que presenten al titular del Ejecutivo el programa de apoyo, y que lo lleven a cabo, porque las escuelas comenzaron a cobrar cuotas desde el 1 de enero, y muchos padres no sabemos ya qué hacer, a fuerza de ser sinceros.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)