La verdad, no sé qué pensar luego de enterarme por un medio electrónico de Tamaulipas, de las primeras declaraciones del ex tesorero de Nuevo Laredo y ahora diputado local, Héctor Canales González, cuando dijo que al pueblo de esta ciudad no le importa para nada la deuda que su ex patrón Ramón Garza Barrios le heredó a Benjamín Galván Gómez, y que es superior a los mil 650 millones de pesos.
No entiendo cómo es que diga que a los neolaredenses nos importa más el que haya desarrollo, educación, salud y empleo, que una deuda tan simplona como la que ahora tiene en sus manos el actual edil.
Pero bueno, creo que en cierto modo este nobel diputado y aprendiz de político, tiene razón, porque es cierto que a los habitantes de esta ciudad nos importa y mucho, que el desarrollo se concrete de una vez por todas, y que vaya acompañado de altos beneficios en materia de salud, educación, inversiones y empleo.
Pero ¿cómo se podrá llegar al desarrollo con semejante deuda? ¿Cómo es posible que se pueda invertir en educación, salud y generar más empleo, si no se puede pagar un adeudo tan grande?
Con esto no quiero decir que Nuevo Laredo no tenga dinero, claro que lo tiene, solo que no se puede ejercer de manera directa mientras no se compruebe en que fue invertido ese dinero de la deuda, y mientras no ‘cuadren’ las cuentas de lo entregado con lo recibido.
La actual administración cuenta ahora con 30 días más para inconformarse o para aceptar que todo está en orden, y para dar a conocer públicamente que lo recibido durante el proceso de entrega/recepción, fue o no lo correcto, aunque lo cierto es que las cuentas no cuadran, y no creo que cuadren, pero no debemos preocuparnos porque nada pasará ni habrá reclamos extraordinarios, debido a que el gobernador Egidio Torre Cantú, por ser amigo y socio constructor del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, a través de la empresa común Tohesa (Torre/Hernández SA), no hará escándalo ni afectará a su amigo.
Tal vez por ello se deslindó del compromiso y le pasó la factura a la auditoría superior del congreso estatal, para la investigación de denuncias o peticiones de los municipios más endeudados como Victoria, que tiene una deuda de 80 millones de pesos, o Reynosa con 90 millones.
Sí, leyó usted bien amigo lector, esos dos municipios son de los más endeudados de Tamaulipas, y si es así, ¿cómo se puede calificar a Nuevo Laredo con una deuda que tiene encima de más de mil 650 millones de pesos?, amén de los 60 adicionales que fueron solicitados el dos de diciembre y que no se pagaron el 31 de ese mes, y que se facturaron a la actual administración con un interés al banco de 750 mil pesos durante enero y efectiva cada mes si no se paga el adeudo.
Por ello es que el gobernador echará a andar un plan emergente de apoyo a esos municipios, y aunque no dijo cómo será y en qué consiste dicho plan, servirá para apagar el ‘fuego’ que amenaza con propagarse y volverse incontrolable, aunque pienso que la auditoría debería investigar bien y dar a conocer de manera pública los orígenes de las deudas, y la forma en que serán pagadas, ya que ese tipo de débitos se hacen a los ayuntamientos y no a los alcaldes en turno.
Tal vez por ello los mil millones de pesos contraídos ante el NadBank y pagaderos a 20 años por esta ciudad, no le haya caído nada bien al actual edil, y los datos que menciono los digo con toda certeza, ya que tuve en mis manos los documentos que lo avalan.
Ahora la pregunta que surge es la siguiente: ¿qué pasará en los próximos días?
_______
Por cierto, el gobernador Egidio Torre Cantú pudiera visitar nuestra ciudad el 19 de este mes, debido a que su padre del mismo nombre, será reconocido durante el abrazo que año tras año y desde hace 49 años se hace, para homenajear como ‘Señor Internacional’ a ciudadanos hispanos distinguidos, como parte de los festejos que en Estados Unidos realizan por el natalicio de George Washington, y que se hace en la mitad del puente internacional II.
La distinción la realiza la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (League United Latin American Citizens, LULAC).
Aunque no está confirmado aún, es muy posible que Egidio asista al evento, pero no creo que su similar de Texas, Rick Perry esté muy interesado en ello, y como no será visita oficial a Nuevo Laredo, el gobernador de Tamaulipas pudiera visitar solo Laredo, Texas, y evadir pisar tierras neolaredenses. Ustedes saben, por aquello que dicen de la inseguridad. ¿Pero cuál? si aquí no pasa nada.
Lo que sí es seguro es que Egidio nos visite para la entrega de las 401 viviendas de la colonia Reservas Territoriales, hoy pomposamente llamado Fraccionamiento El Progreso, que de ello poco tiene, ya que no fueron entregadas aunque ya estén asignadas, el año pasado, debido a que le faltó dinero a Ramón Garza para dotarlo de los servicios básicos, como son agua, pavimento, energía eléctrica y drenaje, algo tan simple. ¿Qué los 60 millones que pidió prestados al banco no eran para eso?
Espero que para esa visita nuestro querido mandatario estatal no llegue con tanto aparato de seguridad que nos hizo sentir muy inseguros a los neolaredenses, solo lo necesario para que todos nos sintamos tranquilos y seguros.
_______
Y hablando de visitas, el próximo viernes podría estar por Nuevo Laredo, porque no es seguro todavía, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual (creo que así se llama), y aunque no se a qué vendrá, sostendrá una reunión con el presidente municipal, Benjamín Galván Gómez, y me imagino que será para tratar asuntos relacionados con la inseguridad que priva y crece a cada momento en esta ciudad, lo que motivó que hace días el diplomático emitiera una alerta general para sus ciudadanos y en especial para los empleados de los consulados y los empresarios que tienen inversiones en el estado, para que eviten salir de noche o realizar visitas a ciertos lugares en ciertos municipios de Tamaulipas, como Nuevo Laredo.
La verdad, no le culpo, porque así son los gringos de paranoicos, que se asustan hasta con su propia sombra, pero en la entidad las cosas no están para menos, ya que organismos internacionales han calificado a Tamaulipas como entidad de mayor riesgo para los ciudadanos nacionales o extranjeros, que las ciudades de Juárez, Tijuana u otras del país, en donde solo son algunos municipios y no todos como ocurre en nuestro estado.
Entonces habrá que ver qué es lo que dice este señor de nombre y apellido mexicanos, pero que se comporta como todo un anglo cien por ciento puro. Creo que el embajador ofrecerá una conferencia de prensa en la misma presidencia municipal después de haberse reunido con el alcalde, y de allí partirá al consulado para entrevistarse con el cónsul Donald Heflin, y hablar sobre el mismo asunto de la inseguridad.
_______
Otra visita que está programada pero para este martes, es la del presidente nacional de la Coparmex, quien fue invitado para la toma de protesta de la nueva directiva que deja el agente aduanal, Alfonso Rojas Fernández de Castilla, programada para las 12:45 del día. Habrá una conferencia de prensa y una comida para los integrantes de la nueva directiva y para la saliente. ¿El lugar? Lo ignoro porque es noticia que me llegó de último momento.
_______
Muy desatinadas fueron las declaraciones que ayer hizo el sub director del zoológico regional, Gerardo Ramón Serna Aguilar cuando se le preguntó que es lo que estaba ocurriendo en dicho lugar, debido a los rumores que giran en torno a la muerte por frío, de varios animales, entre ellos al parecer un dromedario, un mono araña y algunas especies de aves tropicales y lagartos.
Cuando tomó el cargo por designación directa del alcalde Benjamín Galván Gómez, dijo a algunos reporteros, no sé si en broma o en serio, que cuidar un zoológico era casi lo mismo que cuidar una yunta de vacas, porque además de ser ganadero es criador de venados.
Pero la verdad no hay nada tan disparatado como decir tales barbaridades, y con las negativas de ayer, cuando se negó a abundar sobre el tema y despejar las dudas, lo menos que pudimos interpretar con su silencio y sus evasivas, es que sí murieron animales con la onda gélida que nos invadió hace unos días, además de que este personaje no está capacitado para dirigir un lugar tan delicado como es un zoológico como el de nuestra ciudad.
Ahora veo que Gina Ferrara tenía razón en su inconformidad por haber salido de la dirección de ese lugar, ya que luego de haberle ocurrido lo mismo al inicio de su gestión como directora en la administración de Daniel Peña Treviño, tuvo que aprender luego de la muerte de varias especies de animales que también ocultó.
Lo menos que puede hacer el nuevo e inexperto director del Zoo, es acercase a Gina y pedirle asesoría para que le diga cómo tratar a ciertas especies de animales susceptibles al frío extremo, porque creo que no es lo mismo cuidar una vaca que una jirafa, o alimentar un camello que a un caballo. Queremos que nos diga este señor que si murieron animales en el zoológico, fue porque no soportaron las temperaturas tan bajas, y lo entenderíamos, pero con sus evasivas pensamos que oculta algo más grave y que fueron muchos los animales que perecieron.
_______
Y para no salirme del tema del frío, dijo el secretario de educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra, que el próximo frente frío que arribará este martes a la región, no afectará las clases en ningún plantel del norte de Tamaulipas en particular, pero conociendo a algunos maestros, es casi seguro que no habrá clases, tomando como argumento la salud de los escolares.
Si de eso se trata les concedería la razón, pero como no creo que sea de suficiente peso, debo suponer que extenderán el mega puente invernal posiblemente hasta el fin de semana, simplemente porque así son muchos de nuestros queridos maestros, aprovechados con el clima para darse una escapadita a lugares más cálidos o de compras sin contratiempos, a las tiendas de Laredo o de san Antonio, en Texas.
Hasta mañana
([email protected])