– Familiares los reclaman; faltan tres por entregar
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Diez días después de haber sido rescatados, 23 de los 26 infantes que deambulaban por calles de la ciudad, ya fueron entregados a sus familiares luego de haber comprobado su parentesco con documentos, informó el procurador para la defensa de la familia y del menor, del sistema DIF de esta ciudad.
El consulado de Estados Unidos en esta ciudad, tuvo que intervenir en el caso de la bebé que fue encontrada a las 03:41 horas del uno de febrero, junto con otros seis menores vagando por el bulevar Colosio, debido a que es de nacionalidad norteamericana, para ser entregada a sus familiares.
El procurador de ese organismo municipal, Héctor Valdez Valdivia, informó que los tres menores que aún se encuentran bajo la custodia del DIF, ya están por ser entregados a los abuelos, debido a que son hermanos, “sólo falta que el registro civil expida las actas de nacimiento para comprobar el parentesco de los abuelos”, dijo.
El primer día de febrero fueron encontrados 25 niños de entre cero y 17 años de edad, en tres lugares diferentes, y al día siguiente otro menor fue rescatado de las calles cuando deambulada desorientado. Ese mismo día fueron reclamados dos menores, los que se entregaron a sus abuelos.
Al día siguiente acudieron familiares de otros seis niños, los que fueron entregados a sus familiares.
El tres de febrero seis niños se entregaron a sus familias en horarios distintos, luego de comprobarse el parentesco.
El cuatro de febrero otros seis niños se entregaron a sus familiares, y horas después otros tres se entregaron, con lo que hasta el momento suman 23 los niños que ya fueron entregados, unos a los abuelos y en dos casos a sus padres, según refirió el procurador del DIF.
“A esos menores los reclamaron sus tíos, sus abuelos y en algunos casos sus padres, pro fue el agente del Ministerio Público quien hizo la entrega previa identificación de las personas que los reclamaron”, explicó el funcionario.
Dijo que el sistema DIF solo se remite a cumplir con el procedimiento de custodia, ya que es el ministerio público el responsable de dar la orden de entrega a sus familiares.
En total fueron 9 hombres y 17 mujeres, quienes vagaban el uno de febrero por distintos rumbos de la ciudad, pero fueron rescatados 6 a las 03:41 horas caminando por el bulevar Colosio; otros 11 niños se localizaron caminando a las 06:22 del mismo día caminando por el bulevar Carlos Canseco, al poniente de la ciudad, mientras que a las 11:20 horas otros 8 se localizaron en el interior de unas casas abandonadas.
El último niño fue localizado la mañana del dos de febrero, y fue la policía municipal la que lo trasladó al albergue del sistema DIF.
Las razones por las que fueron abandonados no han sido explicadas por ninguna autoridad, aunque de acuerdo al procurador del organismo municipal, todos se encontraban en perfectas condiciones de salud.