APROVECHANDO la coyuntura del momento que significa la quiebra de muchas finanzas municipales en la entidad, el devaluado dirigente estatal del Partido Acción Nacional, FRANCISCO GARZA DE COSS, “llevó agua a su molino”.
El líder albiazul está proponiendo que el Congreso Local haga comparecer al Auditor Superior Estatal y a los ex alcaldes que dejaron millonarios adeudos al término de sus respectivos mandatos constitucionales.
Asimismo, ha solicitado a los siete presidentes de ayuntamientos panistas que una vez que concluya el período de 60 días que establece la ley, inmediatamente rindan un informe pormenorizado de la situación financiera que encontraron al asumir sus responsabilidades.
Desde luego que no le falta razón al dirigente de los panistas tamaulipecos al exigir la comparecencia ante el Poder Legislativo del auditor mayor GERARDO ROBLES RIESTRA, con el objeto de iniciar un proceso de transparencia acerca de los dineros públicos que manejaron los alcaldes que fueron relevados a partir del primer minuto del año en curso.
Sin embargo, el justo reclamo, así sea de corte partidista, tiene su razón de ser y podría convertirse en el parteaguas de una nueva generación de políticos que hinquen menos el diente a los recursos públicos.
Desde luego que la postura albiceleste seguramente será calificada como demagoga, aplicando aquello de que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
No obstante, el voraz saqueo de las arcas públicas a lo largo del pasado sexenio obliga a retomar el rumbo en ese contexto y, al menos, idear otras formas de enriquecimiento inexplicable que produzcan un daño menor a las finanzas públicas.
Para mala fortuna de la causa priísta, los representantes populares surgidos de esa instancia política y otras aliadas están imposibilitados de abanderar un reclamo similar.
Por el contrario, están obligados a convertirse en cómplices de esos malos manejos en aras de no evidenciar la descomposición de sus próceres, y participar en el continuismo en el poder político en la esquina noreste de la república.
Cuestión de analizar las posturas del Ejecutivo y Legislativo, al respecto.
Con sobrada razón el gobernador EGIDIO TORRE CANTU fue claro al expresar que las cuentas públicas le corresponde analizarlas a la Auditoría Superior del Estado, en base a la normatividad jurídica.
También, como ya es del dominio público, la profesora GUADALUPE FLORES DE SUAREZ fijó su posición como diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local: la actual legislatura no actúa bajo presunciones sino por denuncias concretas.
Sería infantil tan sólo imaginar que un actual presidente municipal priísta desnude -política y financieramente hablando- a su antecesor de la misma extracción partidista.
Del mismo modo, las corruptelas de EUGENIO HERNANDEZ FLORES jamás serán ventiladas públicamente.
No hay que olvidar que ROBLES RIESTRA, convertido en órgano fiscalizador, depende del sistema político en el poder y, por lo tanto, es fácil predecir cuál sería su postura en una eventual investigación financiera.
Cabe señalar que en el manoteo al erario estatal ya lleva mano el ex mandatario HERNANDEZ FLORES, superando, incluso, a su antecesor TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, quien lideraba esa negativa lista.
En el ámbito municipal, RAMON GARZA BARRIOS, ex alcalde de Nuevo Laredo y ex aspirante a la gubernatura, ocupa lugar preponderante en lo que respecta al corrupto manejo del erario durante su trienio, dejando un adeudo del orden de los 1,600 millones de pesos.
OSCAR PEREZ INGUANZO, quien presidiera el ayuntamiento en el puerto de Tampico, también es calificado como un funcionario que incrementó escandalosamente su fortuna personal en detrimento del bienestar social de los ciudadanos tampiqueños.
La quiebra de las finanzas pública estatales y municipales, producto del inmisericorde saqueo al amparo del poder, es un asunto de relevante importancia que requiere de la intervención gubernamental.
Es tiempo que termine, o que al menos disminuya, la cantidad de nuevos millonarios que nacen al término de cada sexenio o trienio.
También, urge que el Poder Legislativo olvide posturas partidistas y compromisos políticos y se sume al freno del saqueo de los dineros propiedad de los tamaulipecos.
Actitudes convenencieras como la de la diputada presidenta y fracción priísta en nada, pero en nada, contribuyen a proteger los intereses de quienes con su voto les confirieron esa responsabilidad, bien sea a través de la mayoría relativa o la vía plurinominal.
Tampoco se trata de que de la noche a la mañana cambie la política a la mexicana y su clásico sello de la corrupción. Disminuir los excesos, sería un buen comienzo.
En conclusión, y sin dejar de reconocer que se trata de una pose partidista, le asiste la razón al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, al exigir la comparecencia del Auditor Superior y los ex alcaldes presumiblemente corruptos.
Sin embargo, a GARZA DE COSS, mañosamente, se le “olvidó” enlistar al ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
[email protected]
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.