– A partir de este jueves 10 de febrero, las personas con capacidades diferentes podrán trasladarse gratuitamente hasta los diversos centros de terapia o planteles educativos de los que forman parte, esto, gracias a un importante convenio de colaboración firmado entre el R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, el Sistema DIF y los concesionarios del transporte urbano.
En el marco de dicha reunión, celebrada en la sala de cabildo “Niños Héroes”, la señora Martha Alicia Aldapa de Galván, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, al explicar los motivos que generaron este convenio, señaló que “una realidad social que se vive en el mundo es la recesión económica. Muchos factores hacen que los recursos económicos en los países y en los estados vayan disminuyendo a la par que los ingresos de las familias y la inflación a los productos y servicios que se prestan, sin distinguir nacionalidad ni sexo”.
Mencionó que desafortunadamente, Nuevo Laredo no es la excepción y que para poder afrontar los retos que vive nuestra comunidad “se necesita la participación activa de la iniciativa privada y de los organismos no gubernamentales, para trabajar conjuntamente, sociedad y gobierno, por el bien de las familias”.
Martha Alicia Aldapa, indicó que las familias de nuestros amigos con capacidades diferentes, que adicional a la falta de recursos atienden de manera especial a sus miembros con algún problema físico o mental, en su afán por reintegrarlos a la sociedad, se esmeran porque reciban educación especializada y de rehabilitación, sin importar las distancias que tengan que recorrer por las ubicaciones de los centros de atención múltiple y los centros de rehabilitación, entre otras instituciones de servicio especializado.
“Estamos conscientes de que muchos estudiantes con capacidades diferentes y sus familias requieren abordar dos o más autobuses tan solo para llegar a su destino, eso sin contar cuando ya salen de la escuela o de su terapia, lo que vuelve doble la inversión en el traslado, y esto es de manera diaria”, explicó.
La presidenta del Sistema DIF, abundó sobre el tema diciendo que estas familias de escasos recursos, a veces se ven en la necesidad de truncar los estudios o las terapias de sus integrantes con capacidades diferentes por el alto costo que conlleva el traslado.
“Por tal motivo, el gobierno municipal que encabeza mi esposo, el C.P. Benjamín Galván Gómez y el Sistema DIF Nuevo Laredo, que actualmente presido, nos acercamos con los concesionarios del transporte urbano en la localidad para dar continuidad al beneficio necesario para la expedición de credenciales para el traslado gratuito de estas familias. Con este apoyo, no sólo se beneficia al estudiante o amigo con capacidad diferente, sino también a un acompañante, lo que para algunos de ellos significa un ahorro de hasta mil 200 pesos mensuales en transporte. Esta razón, obliga moralmente a agradecer y reconocer de todo corazón el gran compromiso social que tienen todos y cada uno de los empresarios del transporte urbano de la localidad, ya que son muestra clara de que para transformar a Nuevo Laredo, requerimos de acciones conjuntas entre el gobierno y la sociedad”, subrayó.
Finalmente, la señora Martha Alicia Aldapa extendió un sincero agradecimiento a los concesionarios del transporte urbano en virtud de la buena voluntad para llevar a cabo este tipo de acciones.
“Querido amigo concesionario, estimado empresario del transporte urbano, hoy me dirijo a ustedes con mucha gratitud de parte de cada uno de los amigos con capacidades diferentes y sus familias que se verán beneficiadas con esta firma de convenio de colaboración. No cabe duda que son un ejemplo de solidaridad para todos y hoy Nuevo Laredo se transforma con cada uno de ustedes. Enhorabuena por la firma de este convenio y muchas gracias por su colaboración, su participación, su disposición”.
Por su parte, Enrique Salazar Medrano, presidente de la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano y Personal de Nuevo Laredo, refirió que este programa de Credencialización a Personas con Capacidades Diferentes, les permite refrendar su compromiso con las autoridades municipales.
“Y lo hacemos convencidos de esta noble labor que distingue a nuestras autoridades en apoyo de los más necesitados, a los que nos unimos los concesionarios del transporte urbano y del personal de esta ciudad para contribuir así en esta transformación de Nuevo Laredo”
Este convenio, benefició de manera inicial a 50 personitas especiales, a quienes la señora Martha Alicia Aldapa entregó personalmente la credencial que les hace acreedores a este beneficio.
“Se espera poder beneficiar eventualmente aproximadamente 3 mil personas con capacidades diferentes en Nuevo Laredo. Esto tiene un impacto muy importante en las familias porque por ejemplo, muchos niños que tienen capacidades diferentes tienen la ilusión y el deseo de ir a la escuela y muchos padres de familia dejan de llevarlos a porque no tienen los recursos para trasladarlos de un punto a otro y esto representa un retroceso para ellos en su desarrollo personal, educativo y emocional. Estamos hablando también de terapias físicas, así que tiene un muy fuerte impacto en estas familias porque en base al apoyo económico que se les brinda con este convenio, gracias a la colaboración de todos los concesionarios, es en la medida en que contribuimos al desarrollo físico, emocional, psicológico y terapéutico de estos niños. Hay que recordar que con amor, con esmero y con espíritu solidario, Nuevo Laredo se Transforma Contigo en una mejor ciudad”, puntualizó.


