Los “lunáticos” de Google ya están listos

0

La alineación de salida de los equipos que competirán por los US$30 millones del concurso de robótica lunar impulsado por Google ya está confirmada.

“La carrera privada hacia la luna ya está en marcha”, dijo Peter Diamandis, presidente de la Fundación X-Prize.

El premio se lo quedarán quienes hagan el primer robot en ser capaz de enviar imágenes de vídeo mientras recorre 500 metros de la superficie de la Luna.

Los organizadores de la competición esperan impulsar así el desarrollo de vehículos automatizados de exploración espacial de bajo coste.

Patrocinado por el gigante de internet Google, el Lunar X-Prize será disputado por 29 equipos de 17 países.

Los concursantes tienen procedencias muy dispares: desde consorcios sin ánimo de lucro hasta universidades, pasando por empresas.

Con billetes comprados

Los organizadores del concurso –anunciado por primera vez en 2007– calculan que pueden llegar a tener un ganador para 2015.

Buena parte de los equipos ya ha adquirido los billetes a la Luna para sus robots. Astrobotic Technology, grupo de la Universidad Carnegie Mellon ya ha sellado un acuerdo con SpaceX, la compañía del fundador de PayPal, Elon Musk, de cara a usar el Falcon 9.

Mientras, agencias espaciales oficiales también están planeando enviar sus provias naves a la Luna.

Una de ellas procede de la asociación entre Rusia e India, que al igual que otra de origen chino, calculan que podrán despegar hacia la Luna en 2013.

Pero los promotores del X-Prize creen que el futuro de la exploración espacial se basará en grupos apoyados en fondos privados.

Según Tiffany Montague, de la división de iniciativas espaciales de Google: “Los más exitosos y revolucionarios descubrimientos suelen venir de pequeños equipos de emprendedores”.

(Visited 1 times, 1 visits today)