Advierten de posible epidemia de garrapatas y pulgas entre animales domésticos

0

– Hay 60 mil canes; 7 mil callejeros.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En esta ciudad habitan unos 60 mil perros, es decir, uno por cada 10 habitantes; pero además deambulan en las calles otros 7 mil que no tienen dueño, lo que incrementa las posibilidades de brotes endémicos de enfermedades entre esos animales, advirtió Juan Salinas.

El veterinario de la jurisdicción sanitaria, Juan Salinas, dijo que la temporada de humedad y calor que se siente en la ciudad, es propicia para que brote una epidemia de pulgas y garrapatas entre animales domésticos, la que podría afectar a las personas.

“Cada año levantamos de las calles unos tres mil 800 perros, y la mayor parte son hembras, lo que multiplica las posibilidades de enfermedades debido a la reproducción descontrolada de los perros”, explicó.

Pero dijo que no todos los perros que recogen son callejeros, ya que algunos de ellos tienen dueño pero ya no los quieren, mientras otros no tienen control, por lo que son sacrificados cerca de cien animales cada semana.

Se trata de perros que no están enfermos en su mayoría, ya que el lugar acepta perros en donación, con la finalidad de que no los echen a la calle, pero de no acudir sus dueños o si alguien no se interesa por ellos mediante donación, se sacrifican.

“Hay animales que pueden ser adoptados y donados, pero se sacrifican porque ya no pueden estar en un hogar. Son animales bravos, enfermos o no pueden controlarlos en el hogar porque hay niños que pueden ser agredidos”, explicó.

De perros agresores, el año pasado fueron menos de 300, pero en el año 2009 fueron 385 agresiones de animales que fueron sacrificados.

Ha disminuido la cantidad de agresiones, gracias a las donaciones y la captura de canes en las calles, y de enero a la fecha 15 personas han sido agredidas, según dijo el veterinario.

La mitad de las agresiones ocurridas el año pasado fue dentro de los domicilios en donde habitaban y son perros distintos, aunque un 20% son perros de pelea, por lo que recomendó que este tipo de canes no se tengan dentro de los hogares, porque son muy temperamentales y pueden agredir a una persona.

Para un niño recomendó razas pequeñas o de ‘ornato’, y para un adulto dijo que un bóxer, un labrador o un pastor alemán, son ideales, pero aclaró que pese a ser muy tranquilos, se les debe dar un trato adecuado.

“Son animales que pueden ser dóciles para el humano”, sostuvo.

(Visited 1 times, 1 visits today)