INTERIORES/Carlos López Arriaga *Día del ejército en Reynosa

0

* Deslinde del general Galván ante “tiempos mejores,
momentos difíciles, circunstancias inéditas”, advirtió.

Ciudad Victoria, Tam.- Día del Ejército en Reynosa, fecha simbólica por antonomasia, evento significativo en circunstancias peculiarmente difíciles, con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde EVERARDO VILLARREAL en calidad de anfitriones y la emblemática presencia del Presidente FELIPE CALDERÓN y el titular de SEDENA, el general GUILLEMO GALVAN.
Línea fronteriza, en efecto, zona de reclamos. En la víspera, horas previas, mire usted lo que ocurrió.
Altos mandos de la contraparte militar norteamericana dieron sepultura al agente de migración JAIME ZAPATA, liquidado en San Luis Potosí.
Importante el duelo y también la magnitud del encono hacia México, hecho saber previamente por la ex-gobernadora de Arizona y actual Secretaria de Seguridad JANET NAPOITANO.
El Presidente CALDERÓN y el general GALVÁN aterrizaron en Reynosa conociendo la postura del almirante JAMES ALEXANDER WINNEFELD, un gargantón pesado de las fuerzas armadas norteamericanas que presidió las honras fúnebres de ZAPATA.
Para más señas, WINNEFELD es el Jefe del Comando Norte, responsabilidad que se percibe mejor en su idioma nativo, el inglés, pues diríamos que es el U.S. NORTHERN COMMAND (USNORTHCOM).
En este contexto importa conocer el discurso que el general GALVAN leyó en Reynosa y que está disponible en la página Web de la SEDENA.
Larga alocución (más de 11 mil espacios) donde fijó posturas con notable puntualidad.
El ejército jamás le ha fallado a la República y rinde honor a “los viejos jefes y soldados, que nunca flaquearon ni cayeron en la tentación.”
Resaltó así los valores del soldado: “honor, abnegación, espíritu de cuerpo, valentía, fraternidad y sobre todo y para siempre del patriotismo”, es decir, “la lealtad, veta y vena del pueblo en uniforme”.
Su explicación es amplia en cuanto a la responsabilidad, la cultura y la mística militar, pero lo más relevante es cuando se refiere al momento actual, al decir…
-“Lo más difícil para el militar en cualquier jerarquía, es estar preparado para la eventualidad” señalando líneas abajo que…
-“El crimen organizado se ha diversificado de manera inédita, abarcando todo tipo de actividades ilícitas que ponen en riesgo a la sociedad y su patrimonio.”
Y, por ello…
-“Ante estos óbices facinerosos que retan al estado y alteran la seguridad interior, el instituto armado, en el marco de la estrategia del gobierno federal, participa con gran determinación en la contención de esos alevosos embates y colabora en la restauración de la tranquilidad social.”
Discurso medido, calculado, que reafirma sin duda el papel del ejército, pero además subraya sus fortalezas, hoy que desde el exterior (Estados Unidos, Francia) es puesta en duda la efectividad del estado mexicano.
Reafirma GALVAN:
-“Los tiempos actuales exigen una institucionalidad de las tropas a toda prueba, que de viabilidad a una mejor, más informada, estrecha y abierta, relación cívico-militar.”
Y subraya, a manera de conclusión:
-“Vendrán tiempos mejores, momentos difíciles, circunstancias inéditas; no lo sabemos. Pero lo que venga, señor Presidente, habrá de encontrar a México con unas fuerzas armadas leales, preparadas y prestas para servir.”

Zigzag
*** EN FIN, la Universidad La Salle campus Victoria impulsa hoy en día un programa muy interesante para que sus alumnos se acerquen a los libros y distraigan menos tiempo frente a las pantallas de sus computadoras. *** EL PROYECTO lleva un nombre curioso (“Menos face y más book”) y busca el fomento a la lectura. ***AL RESPECTO, el rector MIGUEL ÁNGEL VALDEZ habló de elevar el hábito de leer y su inmensa riqueza, vinculada a la imaginación deuna novela y un libro histórico, el desarrollo de la inteligencia, el análisis, la síntesis, la redacción y la ortografía. ***

-BUZON: [email protected]
– WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com
– TWITTER: http://twitter.com/LopezArriaga21

(Visited 1 times, 1 visits today)