Migrantes se quejan, pero no denuncian por miedo: DH

0

– Dice defensor que las leyes no los protegen.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- De los 135 quejas que el año pasado recibió el Centro de Derechos Humanos del migrantes, que opera en la Casa del Migrante Nazareth, de esta ciudad, solo 15 terminaron en denuncia ante una autoridad judicial, el resto no denunció por temor a la deportación o a represalias de quienes abusaron de ellos.

José Luis Manzo, titular del lugar, se pronunció a favor de reformas legales que favorezcan a los migrantes, tal y como se anunció el jueves en la Cámara de Diputados.

Ello, debido a que los migrantes centroamericanos, principalmente, son víctimas de todo tipo de abusos y vejaciones por parte de delincuentes y de algunas autoridades, cuando caminan por calles de la ciudad.

Pero debido a su condición de migrantes, son pocos los que se atreven a denunciar por el temor a una deportación.

El titular del Centro, que opera en la Casa del Migrante ‘Nazareth’, solicitó a las autoridades un pleno acceso a la justicia para los migrantes que ingresan a nuestro país por cientos desde la frontera sur y que son víctimas de un delito.

Dijo que dicha iniciativa que fue aprobada por la mayoría cameril de San Lázaro, debe cumplirse plenamente.

“Queremos que haya un acceso pleno a la justicia de los migrantes en el caso de haber sido víctimas de un delito, porque lo que se hace ahora es una aplicación de remedios a la situación, pero no hay un proceso en el que el agresor pueda ser investigado, procesado y juzgado”, sostuvo.

Comentó que pese a las leyes, los migrantes no tienen derecho a libre tránsito por el país, razón por la que consideró que Tamaulipas es una de las entidades que más secuestros de migrantes hay en el país.

“Esta problemática inicia en el sur del país, y culmina de manera injusta en el norte, cuando son detenidos por alguna autoridad, y luego de ser liberados son puestos a merced de los delincuentes y de los secuestradores”, expresó.

“Pueden darse ambos casos, que hayan sido liberados de alguna situación de secuestro en el centro y sur de la Republica Mexicana o que hayan pagado el rescate ya estando en la frontera norte, pero la vulnerabilidad la van a tener en cualquier lugar como la tiene cualquier ciudadano mexicano, porque todos corremos el mismo riesgo”, subrayó.

(Visited 1 times, 1 visits today)