PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Despedida a Morelos?

0

Pues sí, efectivamente. Hoy en día las condiciones no están dadas para que se lleve a cabo un proceso eleccionario como el que se requiere en el V Distrito Federal Electoral.
La inseguridad extrema tanto en carreteras como en las zonas urbanas, aunado al panteón clandestino en que está convertida la entidad federativa, son factores de peso que obligan a pensar en otra alternativa antes que la elección constitucional para reponer la curul vacía en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Como es del dominio público, el V Distrito tamaulipeco carece de representación en el Poder Legislativo ante la separación de ese cargo del licenciado MORELOS CANSECO GOMEZ para asumir la Secretaría General del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
El segundo de a bordo en el organigrama estatal había llegado al parlamento azteca luego de que el titular, RODOLFO TORRE CANTU, aceptara la candidatura priísta al relevo de EUGENIO HERNANDEZ FLORES.
Los trágicos acontecimientos en el mes de junio del año pasado provocaron el cambio de estafeta para su hermano EGIDIO y, posteriormente, éste decidió que la política interna de su mandato constitucional estuviera en manos del todavía legislador federal.
Actualmente, existen dos alternativas para zanjar ese problema constitucional-electoral:
O regresa CANSECO GOMEZ a su lugar en la Cámara Federal de Diputados, o se ordena una nueva elección en el V Distrito Electoral de Tamaulipas.
Por lo pronto, el diputado federal perredista ROSENDO MARIN está promoviendo el inicio del procedimiento constitucional para elegir al representante popular en esa región cueruda.
En contraparte, el legislador priísta FRANCISCO RABAGO ha señalado que en la entidad no existen las garantías necesarias para llevar a cabo el proceso que marca la Constitución.
Justo ahí es donde se maneja la muy alta probabilidad de que MORELOS CANSECO GOMEZ regrese a la máxima tribuna del país y que el flamante Subsecretario de Gobierno, FELIPE GARZA NARVAEZ, asuma la titularidad como segundo de a bordo en el gabinete torrista.
Presuntamente, algunos yerros del primero en el naciente mandato de EGIDIO TORRE CANTU obligarían a su destitución del equipo de apóstoles.
El asunto habrá de definirse en los próximos días una vez que sea abordado en forma por la Junta de Coordinación Política del Congreso Federal.
Ahora que, si se hace valer que a la Secretaría General de Gobierno sólo puede llegar un abogado, el eventual relevo de CANSECO GOMEZ, obviamente, no sería el odontólogo de profesión.
GARZA NARVAEZ cuenta entre sus activos políticos la lealtad, la discreción y, lo más importante, que no presenta, al menos a la vista, ningún fierro que lo identifique con tal o cual corriente de poder en la entidad.
También, que su oficio en la función pública está especializado en el servicio al sistema, por lo que se ha convertido en un elemento indispensable, como es también el caso concreto de la profesora GUADALUPE FLORES DE SUAREZ.
Es decir, su percepción de la política no necesariamente está enfocada al servicio de la sociedad, sino a la cobertura de formas políticas en el sexenio estatal de turno.
Sin ánimo de caer en comparaciones odiosas, la mentora matamorense de extracción campesina se ha distinguido por su servicio al PRI-Gobierno lo mismo en el instituto político que en el Poder Legislativo.
En cambio, el médico victorense mantiene suficiente experiencia política partidista, legislativa y ejecutiva luego de su paso por el Comité Directivo Estatal del PRI, Congreso Local y secretaría particular del Ejecutivo.
Conocimientos que, por supuesto, reclama el sistema en el poder para defender los intereses de los nuevos beneficiados por el carro de la revolución.
GARZA NARVAEZ apenas el sexenio pasado tuvo a su cargo la misión de pastorear el rebaño congresal en el Poder Legislativo y ahora ha sido llamado al Ejecutivo para atender los problemas internos del todavía flamante gabinete.
FLORES VALDEZ lidera ahora la LXI Legislatura Local a donde llegó a través de la vía plurinominal, lo que pone en entredicho su arraigo popular y refuerza el argumento de que se trata de una pieza importante para servicio exclusivo del sistema político en el poder.
De tal forma que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU no se preocupe por las decisiones que se tomen en el Legislativo ni tampoco por los problemas internos que pudiera enfrentar su gobierno.
FELIPE GARZA NARVAEZ y GUADALUPE FLORES VALDEZ tienen la delicada e importante misión de apaciguar cualquier ánimo que afecte al Ejecutivo y al Legislativo.
Los días por venir serán harto interesantes en la vida política de la entidad toda vez que se habrá de tomar la decisión que tiene que ver con la representación del V Distrito Electoral Federal en Tamaulipas.
Mientras tanto, el destino político del diputado federal y secretario general de gobierno MORELOS JAIME CANSECO GOMEZ está en manos única y exclusivamente del mandatario estatal.
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)