El reto de ser joven y vivir en San Fernando

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

San Fernando, Tamaulipas.- Como si no fuese suficiente tener que enfrentar el cotidiano temor de que en cualquier momento sin previo aviso se desate algún evento de violencia, o como ha ocurrido en las semanas recientes, acaparar los titulares de los medios informativos nacionales e internacionales con las muertes de inocentes en una guerra que hace mucho tiempo dejó de ser la principal preocupación entre los sanfernandenses, hoy en día hay un temor equiparable o mayor ¿Qué será de las nuevas generaciones herederas de estos tiempos inciertos?

La pregunta ronda en las cabezas de los padres de familia en San Fernando que en estos momentos crían a sus hijos en medio de un ambiente de temor propiciado por la inseguridad, el distanciamiento con familiares o amigos que decidieron marcharse o fraccionarse ante el temor de ser futuras víctimas, niños y jóvenes, principalmente, se desarrollan y crecen en un municipio que apenas tiene esperanzas de continuar su vida lo más normal posible.

Aquí los jóvenes no son mimados en opciones de diversión, han aprendido que en cualquier momento “se suelta el diablo, que nunca duerme”, en apariencia ningún sitio público garantiza seguridad del todo, pero aun con todo se pretende vivir lo más tranquilo posible, los negocios que invitan a reunirse, lucen tímidamente animados, chats y salas de internet los presumen como asiduos clientes, igual que paleterías o neverías.

En las avenidas comerciales de este municipio, apenas se observan algunos jóvenes caminando, la mayoría de ellos laboran como dependientes en neverías, tiendas de artículos y acompañan a sus padres en sus actividades, seguidos por la mirada vigilante y atenta.

Ser joven y vivir en San Fernando no es fácil y mucho menos es algo motivo de perjuicio, los jóvenes tratan de vivir y entretenerse en lo que puedan- inclusive conocer el amor-, son integrantes de una generación que no conoció la violencia y el temor en las pantallas de la televisión o en los cines, si no que la enfrentaron en carne propia, muy pocos pueden presumir no haber sido protagonistas junto con sus familias o testigos involuntarios de alguno acto de inseguridad.

Aun cuando no necesariamente como víctimas, pero sí en forma colateral y perder esa seguridad anhelada y motivo de añoranza comparativa con otros jóvenes, pero aun así aquí siempre hay espacio para convivir con los amigos.

En el Centro de Convenciones “Manuel Cavazos Lerma”, el pasado lunes inició una Pascua Juvenil, organizada por la Iglesia de Guadalupe que preside el sacerdote Hilario Noyola del Pozo.

Precisamente cuando el gobernador visitó el municipio, el pasado martes, a unas cuadras del Palacio Municipal, en donde Egidio Torre Cantú se reunió con alcaldes, legisladores y funcionarios para analizar el tema de la seguridad en San Fernando, estos jóvenes participaban en la Pascual Juvenil.

A la hora de la reunión en donde se analizaba el destino de su ciudad en materia de seguridad, ellos cantaban y recreaban pasajes bíblicos y del Viacrucis, alrededor de 200 jóvenes tomaron parte en los eventos que concluyeron este miércoles, son los jóvenes de San Fernando, inquietos, vivaces, alegres, llenos de anhelos y ganas de vida, pero sobretodo, por encima de todo, son el futuro de esta ciudad que pese a todas sus viscitudes no se ha rendido….ni se rendirá.