– Las investigaciones continúan, en el DF existen 120 cuerpos sin ser reclamados
Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA
Matamoros, Tamaulipas.- Un informe dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas reveló la magnitud de loa asesinatos que se cometieron en San Fernando por una célula delictiva del crimen organizado contra usuarios del transporte público, hombres, mujeres, mexicanos y extranjeros.
En el documento se indica que en los hallazgos realizados por las autoridades de los tres ordenes de gobierno en el mes de abril, suman 145 cadáveres confirmados oficialmente hasta el momento.
Indican que se localizaron 10 fosas, entre los días uno y siete de abril, sobre la brecha el Arenal donde se localizaron 8 y dos más en la colonia Américo Villarreal de esa ciudad.
De estos lugares se exhumaron 72 cuerpos, asimismo indican que entre el 10 y 12 del mismo mes en la brecha arriba mencionada, se encontraron cuatro fosas donde encontraron 50 cadáveres.
En los hallazgos, personal de la Unidad de Servicios Periciales de la PGJT indican que se encontraron restos humanos con más de un mes de muertos, versión confirmada por peritos a raíz de los resultados obtenidos por las autopsias y el alto grado de descomposición con que se encontraron los cuerpos.
La mayoría de las personas asesinadas eran tripulantes de unidades del transporte público, los cuales en los tramos carreteros por San Fernando, Tamaulipas, fueron interceptados por personas armadas que se hacían pasar por agentes federales.
El día 8 de Abril se localizaron 23 cuerpos, 19 en 12 fosas, y cuatro cuerpos a flor de tierra, y nueve de las fosas se localizaron en un punto conocido como las Norias, dos en la Brecha el Arenal y uno en el Ejido San Vicente, de las osamentas a flor de tierra tres se encontraron e el ejido Francisco Villa y una en el ejido las Norias.
Asimismo, el 14 de Abril localizaron tres fosas más en la brecha el Arenal donde sustrajeron 21 cuerpos, el día 15 de abril se localizaron en la cabecera municipal de San Fernando, en un predio ubicado atrás del panteón, dos fosas de las que fueron extraídos 5 cuerpos, y finalmente el 19 de abril en la Brecha El Arenal se localizaron tres fosas, de las cuales fueron extraídos seis cuerpos.
Del total de los asesinatos la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas vincula al menos 122 cuerpos con pasajeros de unidades del transporte público, y 55 que no son relacionados porque ya tenían más de un mes de haber sido privados de la vida explican.
Agrega también que 345 personas acudieron a las mesas de atención a familiares de personas desaparecidas, 85 realizaron llamadas a esta autoridad, 237 presentaron la denuncia de desaparición de algún familiar, y 280 personas aportaron muestras para la prueba de ADN que ayuden a identificar los cuerpos.
Por otra parte, la PGR indica que en las instalaciones del Servicio Médico Forense del Distrito Federal se encuentran 120 cuerpos sin ser reclamados, los cuales podrían ir de nueva cuenta a la fosa común sin previa identificación.
Con relación a estos hechos, los Estados Unidos continua alertando a sus ciudadanos a no cruzar hacia México y básicamente si lo hacen evitar circular por San Fernando, Tamaulipas, la República de España a través de la red internacional de comunicación advierte sobre los riesgos que existen en Tamaulipas y pide también a sus paisanos no cruzar por esta ciudad del Norte de México.