Invierte municipio 50 mil pesos para apoyo de 30 mexicanos deportados

0

– Pero se trata solo del uno por ciento del total.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A dos meses de haber iniciado los apoyos para el retorno seguro de mexicanos que son repatriados de Estados Unidos, este municipio ha invertido 50 mil pesos para el traslado a sus comunidades de origen de unos 30 deportados, de un total de tres mil que solicitaron apoyo en el Sistema Nacional del Empleo.
Alfredo Benavidez Díaz, titular del programa, mencionó que a diferencia de años anteriores, la mecánica de entrega de recursos cambió a partir de este año, ya que en vez de darles dinero a los repatriados para el regresos a sus lugares de origen, se les compra el boleto de autobús, y al llegar a sus destinos, los gobiernos locales les dan dinero para subsistir mientras consiguen empleo.
Aunque los gastos son limitados, dijo el funcionario que luego de un estudio previo que indique que sea la primera vez que es deportado, los gastos aseguran el traslado de los mexicanos expulsados del vecino país, a cualquier destino en el país.
Sin embargo, dijo que a cada deportado se le apoya con dos mil 400 pesos, pero en especie, no en efectivo, dinero que debe servir para que lleguen a sus destinos.
“Este año es lo que se ha invertido para esos fines, pero antes de ello, hablamos a la unidad regional del Servicio Nacional del Empleo de las localidades a donde se dirigen los deportados, para avisarles que van hacia allá y les busquen algún trabajo para que no intenten retornar a la frontera con intenciones de cruzarla de nueva cuenta”, explicó Benavidez.
Dijo que al llegar a sus destinos, los mexicanos deportados ya deberán contar con algún empleo que el municipio les debe otorgar, o al menos insertarlos en el programa de capacitación en la práctica laboral (CPL).
“El objetivo fundamental de ese programa, es que se queden a trabajar en la empresa que los capacite”, explicó.
De este modo, aseguró que ya sea mediante el apoyo directo de los municipios de destino o a través del CPL, el 90 por ciento de los mexicanos deportados encuentra trabajo al poco tiempo de haber llegado a sus comunidades.

(Visited 1 times, 1 visits today)