– Se podrá contar con créditos para unidades con aire acondicionado.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El subsecretario del transporte en Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, dijo que presentará en breve al Congreso estatal el nuevo Plan de Trabajo 2011 relacionado con el transporte público, y comentó que los días 2 y 3 de junio, en una feria del transporte a celebrar en Tampico, a la que acudirán empresas armadoras de vehículos y concesionarios del estado, presentará dicho plan.
“Estarán presentes en la que estarán los concesionarios, las empresas Volvo, Mercedes Benz, Toyota, empresas de seguro y conferencistas de la ciudad de México y del transporte nacional, y allí vamos a presentar la propuesta de lo que deberá ser el nuevo transporte en Tamaulipas”, explicó el funcionario.
Comentó Ramos que ya cuenta con propuestas específicas, y dijo que el tema de los parabuses lo consultará con funcionarios de obras públicas del estado, ya que su intención es ofrecer lo mejor para los tamaulipecos, en cuanto a tipo, condiciones y durabilidad de los vehículos por adquirir.
En cuanto al presupuesto que se requiere para la modernización del transporte, dijo que cuenta con programas ya autorizados como el de la revista mecánica, la documental, y el programa de revisión de las unidades, que serían apoyados por el programa Fondo Tamaulipas, “y ya estamos amarrando recursos que daremos a conocer este mes para el tema de la modernización, tanto para taxis como para microbuses”, expresó.
Comentó que se reunió con la secretaria de desarrollo económico, Mónica González García, y con directivos de Nacional Financiera, para analizar el tema de los créditos y recursos para los concesionarios, aunque como requisito se exige que deben ser sociedades mercantiles y anónimas, por lo que deben convertirse en empresarios y darse de alta en el régimen de Ley y presentar un balance de sus ingresos.
De no aceptar esta propuesta, dijo el funcionario estatal, los concesionarios deberán comprar los camiones con sus propios recursos o inscribirse en el Fondo Tamaulipas, cuyos créditos no serían suficientes para comprar camiones caros.
Finalmente, comentó que hace falta terminar el procedimiento que dijo, está realizando para modernizar el transporte en el estado y poder contar con unidades con aire acondicionado, y de esa manera llegar al sistema de recaudo, además de organizar las rutas de manera empresarial, “y cuando haya mejor recaudo, se podrá comprar una unidad que tenga aire acondicionado, refirió.
“Como autoridad le diremos que mejoren, y para ello les daremos tiempo y las herramientas para que tengan mejores unidades y que aspiren a tener con aire acondicionado”, reiteró.
En la ciudad existen unas 133 rutas que manejan 88 concesionarios, y con los proyectos de modernización del transporte, comentó que la Ley de Transporte en Tamaulipas debe ser modificada, ya que está igual desde el año 2003.