300 pruebas de papanicolaou realizan al mes en la clínica del ISSSTE Tampico

0

-Para prevenir cancer cervicouterino

Juanita del Àngel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas-Para prevenir casos de cáncer cervicouterino, las autoridades de la Clínica del ISSSTE realizan alrededor de 300 pruebas de Papanicolaou al mes, con lo que se evitan muertes por esta causa.

Josefina Mojica Obrador, responsable de Medicina Preventiva de esa unidad médica, ubicada en la Avenida Universidad esquina con Wisconsin, dijo que de esta manera tienen la detección oportuna de cáncer cervicouterino, que es un programa importante en la mujer pues hay que recordar que el cáncer en las etapas iniciales es asintomático por eso se tienen que hacer esas pruebas.

“Hacemos aproximadamente 300 exámenes y actualmente como también la mujer se ha educado, se hace el Papanicolaou, ha disminuido mucho la detección de cáncer, lo que estamos detectando son displasias, que es el cambio celular que hay antes del cáncer, es el tiempo para poder curarla y ya no se va a convertir en cáncer, si hay cáncer en la mujer, pero se ha disminuido mucho”.

La doctora manifestó que el cáncer cervicouterino ha disminuido más del 50 por ciento, porque se está utilizando el condón y eso hace también que se disminuya la trasmisión del virus del papiloma que causa la mayor parte del cáncer en la mujer.

Destacó que en esa clínica el programa de detección de esta enfermedad es gratuito para toda la población, por lo que toda aquella mujer que ya inicio su ciclo reproductivo y tiene relaciones sexuales puede pasar a que le hagan su Papanicolaou y su exploración de mamas; además, si lo requiere se le da su tratamiento de planificación familiar.