Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Ilusiones infantiles

0

Escuchamos hasta la coronilla que los niños son el futuro de México, que hay que trabajar por y para ellos, que tenemos que mejorar porque necesitan una nación mucho mejor que la que nos heredaron nuestros padres… y los pisamos cuantas veces podemos.
En esta ocasión, el lector disculpará pero quisiéramos comentar un caso que mucho nos hubiera gustado tratar con el gobernador de Tamaulipas, porque muchos colaboradores de algunas áreas no hacen lo que deben, y desgraciadamente, perjudican a algún o algunos ciudadanos, pero también tienen incidencia en la imagen que podemos tener de nuestros gobernantes.
En ese sentido, hemos criticado acremente a los elementos que conforman las giras del Ejecutivo, dado que se manejan con criterios que tienen que ver con seguridad, certidumbre, sentido político y social, pero dejan a un lado la sensibilidad, afectando a veces a quienes no debieron afectar, por la trascendencia de estos motivos.
Dafne fue invitada a participar en el evento de arranque de una campaña altamente significativa por lo que trasciende en la vida de los escolares: “Ver bien para aprender mejor” y consiste en dotar de anteojos a los niños que lo requieren y que reciben este importantísimo apoyo.
La niña, de escasos once años, pidió a papá le ayudase a preparar algunas palabras para pronunciarlas en tan significativo evento. Viernes, sábado y domingo estuvo ensayando su discurso, sin embargo, este lunes le avisaron textualmente que el gobernador había recortado el programa y que no participaría, que habían suprimido la participación de los niños.
Es natural que el mandatario no recortó el programa sino los encargados de la logística, que no tuvieron tacto para saber si perjudicarían a un pequeño que se ilusiona con dirigir unas palabras para su gobernador. No les importó dañar a esta chiquilla representante de los miles de niños que son beneficiados año con año. No importó su edad, solo los fines que ellos consideraron pertinentes.
Sabemos, porque le conocemos muy bien, que el gobernador Torre no es una persona sin sentimientos; conocemos al hombre sensible y afectuoso, sin embargo, para sus colaboradores de Giras fue muy sencillo decir que pro indicaciones del mandatario la niña que preparó su discurso no podrá hablar en tan importante día.
Por cuestiones de justicia, quisiéramos reproducir el pequeño discurso de la chica que iba a hablar ante SU gobernador:
“ING. EGIDIO TORRE CANTU, Gobernador Constitucional de nuestro estado,
Autoridades que nos acompañan en este importante día.
Muy buenos días:
Desde lo más profundo de nuestros corazones, queremos felicitar a todas esas maravillosas mujeres que tienen el don sagrado de ser madres.
Hoy, en su día, les deseamos lo mejor. Que Dios les bendiga.
Señor Gobernador:
A nombre de los niños y niñas que estamos hoy aquí, quiero expresar a usted el agradecimiento más profundo, porque tenemos una nueva forma de ver la vida.
Gracias al programa “Ver Bien para Aprender Mejor” que usted apoya, hoy tomamos nuestras clases sin la angustia de no poder ver bien la lección, pero también, hoy tenemos la oportunidad de ver bien todo lo que nos rodea: el mundo se abre ante nuestros ojos, porque hoy tenemos la claridad de hacerlo. Estos anteojos que nos entregan son la diferencia entre sentir lo que hay que hacer y poder visualizarlo.
Sabemos que el gobierno de Tamaulipas está muy preocupado por nosotros los niños, porque somos el futuro de México, y con acciones como la de hoy, estamos seguros que el trabajo que encabeza en nuestro estado tendrá un buen resultado.
Los niños de Tamaulipas recibimos el apoyo de usted con estos lentes, y a partir de este momento, seguramente podremos ver mejor, aprender mejor, y sobre todo, ser mejores tamaulipecos… mejores mexicanos.
Gracias porque hoy vemos el amanecer y el camino de nuestras vidas.
Que Dios lo bendiga por su trabajo en favor de todos nosotros, amigo Egidio Torre Cantú. Muchas gracias”
Pensará alguien que es intrascendente por las palabras de la niña, sin embargo, somos de la idea de que no se vale ilusionar a un pequeño, decirle que va a hacer algo y luego, con la sencillez que manejan estos individuos que preparan giras la dejen fuera con un “dijo el gober que no vas a hablar”. No es justo, por donde quiera que se le vea.
Nosotros esperamos que el ingeniero pueda leer las líneas de la pequeña Dafne, y que sepa que el agradecimiento por este programa es a nombre de todos los niños y jóvenes que reciben sus gafas para poder estudiar. Las cosas políticas, a ellos no les interesan mucho, pero sí saben que su mandatario se ha preocupado porque tengan anteojos para ver bien, para aprender mejor.
Es el mensaje de la niñez el que se truncó en aras de recortar tiempos para la gira que se llevará a cabo durante el día 10 de mayo. Es el mensaje que quisimos y encargados de giras que no pensaron el daño que hacen a los niños con estas actitudes, que dejaron que esta niña pasara su fin de semana preparando las líneas, la forma de expresarlas, y que, a unas cuantas horas le dijeran que siempre no, porque no había tiempo para ellos.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)