• El objetivo, contar con entornos dignos, justos y seguros
MATAMOROS, Tamaulipas.- Con el objetivo de lograr un ambiente laboral favorable en Tamaulipas, la Secretaría del Trabajo (ST), llevó a cabo en esta ciudad las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales.
Raúl César González García, titular del ramo en el estado, dijo que la ST comparte con los trabajadores tamaulipecos la preocupación de realizar estas jornadas para que las empresas cuenten con entornos dignos, justos y seguros.
Mencionó que para el Gobierno de Tamaulipas la capacitación es el mejor camino del éxito. “Por esta razón la capacitación en el estado es una inversión y no un gasto”, aseveró.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, Roberto Salas Martínez, dijo que fomentar una cultura laboral en las empresas forma parte estratégica del desarrollo de la economía de Tamaulipas.
“Gracias al Gobernador Egidio Torre Cantú por el impulso a estos programas, que ofrecen a los trabajadores de las empresas mejorar las condiciones de trabajo; por ello nuestro reconocimiento y apoyo para que sigan desarrollando estas jornadas de prevención de riesgos en el estado”, enfatizó.
En estas jornadas participaron Miguel Treviño Avilés y Juan José Gómez Mujica con el tema “Manejo de solventes químicos en la industria”, Eduardo Beltrán Suárez con “Toxicología de los contaminantes químicos en los espacios laborales” y Julio Luis Ceballos Sánchez con la ponencia “Criterios en la selección y uso de equipos de protección personal”.
En el evento estuvieron Rafael González Benavides, subsecretario del Trabajo y Previsión Social; Carlos Sánchez Aguilar, subsecretario de Empleo y Productividad; Arturo Gerardo Rodarte Leal, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Tamaulipas y Juan Villafuerte Morales, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros.
También acudieron: Mario Guadalupe Ramírez Andrade, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Roberto Salas Martínez, presidente de Canaco; Alfonso Treviño Pizaña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC); Eliezer Reinghardt Escala, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Matamoros.
Los participantes exhortaron a empresarios y trabajadores a hacer conciencia e implementar en las empresas las comisiones de seguridad e higiene, para que en Matamoros como en Tamaulipas se ponga en marcha una verdadera y positiva cultura laboral.