-‘Justifica’ director su ausencia de la escuela
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un conflicto que inició hace tres años en la secundaria 11, estalló esta semana luego que autoridades educativas pretenden justificar el comportamiento del director del plantel, Florencio Alvarado Ríos, quien se ausenta en horas hábiles, por lo que padres de familia, maestros y alumnos están decididos a permanecer en plantón permanente hasta que sea destituido de su cargo.
Desde que fue abierta la escuela, hace tres años, el profesor es director, y desde entonces los problemas de abandono del plantel y el ausentismo del profesor, son evidentes, según manifiesta un grupo de aproximadamente 20 personas, entre alumnos padres de familia y maestros inconformes que se apostaron en la puerta de ingreso, con mantas y cartulinas que denuncian el comportamiento del director.
Las razones de las inconformidades son muchas, pero destacan el nepotismo, ya que dicen que tiene trabajando en el plantel a familiares y amigos, además de que se ausenta en horario de clases para ‘trabajar’ en el ayuntamiento en el Departamento de Becas.
Iris Méndez, madre de un alumno del segundo año ‘E’, dijo que el yerno, un hijo, una sobrina, la nuera, un hermano y varios amigos del director, trabajan como ‘maestros’ del plantel, los que forman un cerrado grupo de apoyo para enfrentar situaciones como la que se presenta.
Además, mencionó que la esposa del mentor es maestra de belleza en el plantel, y que el subdirector de nombre Ramón Borjas, se la pasa en la calle y sin atender los problemas del plantel, por lo que están decididos a exponer el asunto ante el secretario general del la sección 30 del Snte, Arnulfo Rodríguez Treviño, y ante el secretario de educación en la entidad, Diodoro Guerra, quienes estarían el viernes en la escuela.
Otra de las inconformes, Georgina Ornelas, madre de familia, comentó que es testigo de que un alumno fue golpeado por otro estudiante, por lo que acudió ante el director, quien como respuesta le dijo; ‘regrésasela’.
Mario es el nombre de otro alumno. Dijo que el director lo corrió del plantel a pesar de estar afuera, por lo que fue amenazado que si insistía en estar en esa actitud y que sería expulsado, “y ese fue el motivo aunque no estaba haciendo nada malo”, comentó.
“Queremos que se vaya el director porque de esa manera la escuela estará mejor”, subrayó.
Al ingresar al plantel para confirmar la versión de los quejosos, se observó que no había clases en ninguna aula, además de que algunos salones carecían de vidrios en las ventanas, los baños inservibles e insalubres y las bancas casi desechas por el uso, por lo que la primera impresión fue que se trataba de una escuela rural.
Habla el director
El director de la escuela, Florencio Alvarado, al ser consultado no solo rechazó la versión de los inconformes, sino que justificó su ausencia de la escuela, al comentar que lo hace porque tiene que atender asuntos del plantel en el ayuntamiento o en las instalaciones educativas de la Secretaría de Educación.
“He tratado de lograr que la escuela esté lo mejor posible, pero las segunda fase no se ha realizado, ya que se requiere de 8 salones y algunos talleres, otra cancha deportiva y algunas oficinas, pero terminó el contrato y se quedó así”, explicó.
Sin tocar el asunto, su plática se orientó a destacar las bondades de los funcionarios municipales, los que dijo, acudieron a la escuela para ver sus necesidades, como sería la construcción de algunos salones.
Negó que maestros fomenten peleas entre alumnos dentro de la escuela, tal y como algunas madres de familia manifestaron en entrevista, pero el director dijo que ‘se trata de pleitos entre ellos, como ocurre en todas las escuelas,” expresó.
La secundaria cuenta con 600 alumnos, cuyos padres aportaron dinero como ‘cuota’ de inscripción, donde los obtenido se destina al mejoramiento del plantel, pero no se observó ninguna mejora.
Reconoció que un hijo y una sobrina trabajan en la escuela “porque se ganaron las horas en el examen de oposición y nada tiene que ver que sean mis familiares, y también tengo a mi nuera en la supervisión”, refirió.
La versión oficial
Sobre el asunto se consultó al jefe del departamento para el desarrollo regional de la educación, Luciano Reyes Álvarez, quien señaló que se investigará tanto la versión de los inconformes como la del director del plantel, para llegar a una solución.
“Pedimos dos semanas para investigar y saber cómo está el asunto”, explicó el funcionario.
Dijo que una vez que se tenga el dictamen, será elaborado un documento que se entregará al titular del departamento jurídico de la SET en la capital estatal, “porque allá se deberá solucionar este asunto”, precisó.