Lourdes Lozada Fernández/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Si no se registra lluvias en los próximos 15 días en el estado, que actualmente está afectada por la sequía que existe desde hace siete meses, se corre el riego de que los incendios forestales en la zona serrana del estado se multiplicarse.
Los meses críticos de conflagraciones no han empezado, por lo que de no tenerse lluvias en julio y agosto, el número de incendios podrían dispararse de manera considerable, así lo señaló Rafael Salazar de León, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Tamaulipas.
Mencionó también que hasta la fecha, se ha recurrido a una partida presupuestal de tres millones de pesos en los trabajos de combate de incendios forestales, cuyas labores son costosas, porque quienes participan en dichas acciones se les cubre alimentación y otros conceptos.
Actualmente, dijo, se tienen activos dos incendios forestales, uno en Villa de Casa, mismo que han devorado una superficie menor a las 50 hectáreas y otro en el poblado La Reforma de Jaumave, mismo que inició este lunes por la tarde a causa de una centella originada por tormentas eléctricas en esa región.
Explicó que de enero a la fecha, los 54 incendios forestales han devorado más de 5 mil 100 hectáreas, encontrándose la mayor parte de los siniestros en el municipio de Miquihuana, pues los tres incendios ocurridos ahí devastaron el 30 por ciento de las 5 mil cien hectáreas.
Durante estas labores de sofocamiento trabajan dos aeronaves, una que es del Gobierno del Estado y otra Federal, cuyos helicópteros realizan descargas de agua con retardantes y “afortunadamente tenemos el apoyo del Estado”.
Señaló de la misma manera que Tamaulipas es uno de los estados privilegiados, ya que las conflagraciones son menores a las que ocurren en otras entidades, “pues de los 60 mil que se tienen a nivel nacional, en Tamaulipas no se tiene ni el uno por ciento, por lo que esperemos así continúe en los próximos tres meses”.
Finalmente, dijo que al término de los incendios forestales, la CONAFOR espera haber ejercido siete millones de pesos, de los cuales, de enero a la fecha, ya se tienen aplicados poco más de tres millones de pesos.


