Exigirán la Coepris a Oxxos, sanitarios públicos

0

-Intensifican revisión a potabilizadoras

Gastón Monge/EnLineaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La delegación local de la Coordinación Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), intensificó sus programas de verificación sanitaria a vendedores y manejadores de alimentos, tanto fijos y semifijos como ambulantes, con la finalidad de prevenir enfermedades debido al intenso calor.

Además, de acuerdo al titular del área, Francisco Salvador Olvera Rodríguez, los inspectores a su cargo revisan en todas las tiendas departamentales que vendan alimento al público para su consumo interno, deberán contar con sanitarios públicos, sobre todo los que estén por ser inaugurados, de otro modo podrían haber sanciones.

“Estamos exhortando a los líderes de los comerciantes ambulantes y los manejadores de alimentos, que se acerquen a la Coepris, porque estamos por iniciar las fechas para las pláticas en cuanto al manejo de los alimentos y la licencia sanitaria”, explicó el funcionario.

De manera paralela se llevan a cabo los muestreos del agua potable y hielo para consumo humano, por lo que las muestras se envían a los laboratorios estatales para su análisis, por lo que dijo que se reiteró a los propietarios de esos establecimientos a que cumplan con la norma sanitaria.

Agregó que hasta el momento no se han detectado irregularidades en la elaboración y procesamiento tanto de los alimentos como del agua y hielo potables, pero indicó que el programa continuará mientras el calor sea intenso, ya que los alimentos se contaminan de manera más rápida que en otras temporadas.

Los muestreos se realizan en fábricas de hielo, molinos, purificadoras y paleterias, e inició el programa en la Semana Santa con la inspección de las albercas y algunos servicios al público, como hoteles restaurantes y lugares turísticos.

“Por ahora revisamos lo que es el pago por la ingeniería sanitaria, es decir, que las construcciones nuevas que se están haciendo y que tengan que ver con la venta y consumo de alimentos, como son las tiendas de conveniencia como el oxxo, cuenten con baños públicos”, expresó.

Ello porque además no se han dado de alta esas nuevas construcciones ante la Coepris, y dijo que la observación es para los constructores y no tanto para los propietarios de las tiendas, por lo que insistió en que se debe contar con sanitarios públicos.

(Visited 1 times, 1 visits today)