Tradicionalmente los aumentos salariales de los maestros han sido dados a conocer el 15 de mayo, “Día del Maestro” quizá porque los gobiernos federales de las diferentes épocas así lo han acordado, no importa si han sido tricolores o Azul.
Esta vez, antes de la fecha acordada por la tradición el monto del aumento fue anunciado oficialmente el jueves 12 de mayo, aunque algunos diarios como la Jornada, el Universal, Excélsior, La Prensa, Novedades, etc., todos de tiraje nacional, desde el día4 de mayo anunciaron las conclusiones del Acuerdo del Consejo Nacional del SNTE.
La aprobación partió de un incremento directo al salario de 4.75 % y de 1.3 % en prestaciones, todo retroactivos al primero de enero del año en curso, para más de un millón de maestros de educación básica.
Recuerde que estamos hablando de personal que labora en educación inicial, preescolar, primaria, especial, telesecundaria y secundaria con sus modalidades.
Para los no maestros se autorizó un incremento salarial de 4.2 % 0.5 % para el fortalecimiento del salario.
Los niveles escolares mejores pagados son los identificados como bachillerato y superior –el personal homologado—acordándose un aumento de 3.9 % directo al sueldo.
Serán 400 millones de pesos para los maestros inscritos en Carrera Magisterial y 450 millones de pesos más para crear plazas federales.
Dice el comunicado oficial del SNTE que son poco más de 520 millones de pesos para el Programa de Formación, Capacitación y Superación Profesional, adicionando 272.1 millones de pesos más para fortalecer la capacitación de los mentores.
Dentro de las prestaciones al gremio se incluyeron 100 millones de pesos para mejorar el equipo y la infraestructura de los Centros de Maestros, más 200 millones de pesos de apoyo a tecnologías educativas para los maestros de educación básica.
También se concederán 150 millones de pesos para campañas mediáticas para difundir los propósitos de la Alianza por la Calidad de la Educación.
En el país la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo consideró que la postura del Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública es el adecuado, sin embargo falta lograr que los maestros tengan el reconocimiento de las instancias gubernamentales.
En ese sentido Arnulfo Rodríguez Treviño, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, se mostró satisfecho porque las negociaciones a las que se llegaron en Tamaulipas, fueron sin cortapisas gracias al apoyo incondicional del Ing. Egidio Torre Cantú.
Los especialistas nacionales en el tema SEP-SNTE, aceptan el “divorcio político” de la Gordillo no solo con el titular de educación, el presidenciable Alonso Lujambio, sino con el mismo presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, cuando la “líder” calificó de “inaceptable” que la SEP diera a conocer desde hace tres semanas un supuesto acuerdo de 4.7 por ciento de aumento salarial y 1.2 por ciento en prestaciones.
Por lo pronto ya se sabe que oficialmente los maestros de Tamaulipas están enterados de los aumentos y sus montos. Por otro lado, el “Día del Maestro” es domingo y por lo tanto no habrá suspensión de clases, aunque los municipios acostumbran celebrar a los maestros y seguro hoy viernes y el lunes se suspenderán parcialmente labores.
Otro evento que se cancela, según se supo, fue la ceremonia maratónica por la entrega de medallas Ignacio Manuel Altamirano por 30 años de servicios ininterrumpidos y la Rafael Ramírez por 40 años… por aquello de la inseguridad.
Comentarios: [email protected]