– Son dos proyectos de investigación y tres de divulgación los que obtuvieron 1.7 millones de pesos para su desarrollo
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Académicos de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) obtuvieron financiamiento por 1.7 millones de pesos para el desarrollo de dos proyectos de investigación y tres de difusión y divulgación científica, tras haber participado en las convocatorias 2010-29 y 2011-3 del Fondo Mixto a la Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt-Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Enrique Rocha Rangel, director de Posgrado de la UPV, mencionó que el posicionamiento de la institución es grande si se toma en cuenta que aun no cumple cuatro años de funcionamiento y que hay otros centros de estudio con mayor población estudiantil y que, por consiguiente, superan en presupuesto y numéricamente en profesores a la politécnica de Victoria.
En seguida explicó: “De las 15 solicitudes aprobadas en la convocatoria de investigación, dos fueron para la UPV; mientras que de las 11 aceptadas en el renglón de difusión y divulgación, tres corresponden a esta misma universidad.
En el caso de fondos para investigación se asignó la cantidad de 1,041,000 pesos al proyecto “Estudio de los sistemas de información para su integración en base a la calidad de la información y la experiencia del usuario proporcionada”, del M.C. José Fidencio López Luna; otro recurso, por 642,000 pesos, fue obtenido por el proyecto; “Estudio para el manejo, separación y reciclaje de los materiales presentes en equipos electrónicos”, del Dr. Enrique Rocha Rangel.
En la convocatoria del Fondo Mixto, en el rubro de difusión y divulgación científica la aprobación de financiamiento de 5,800 pesos, fue para el proyecto del Ing. Pablo César Carbo Vela sobre avances recientes y nuevos componentes en celdas solares, el cual expuso en Cancún, Quintana Roo, en un evento de la Asociación Mexicana de Ingeniería Química.
Un artículo aprobado para recibir apoyo financiero por la cantidad de 6,500 pesos es el del Dr. Marco Aurelio Nuño Maganda, es el del primer Workshop Mexicano de Cómputo Reconfigurable, también presentado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Además, se entregó un financiamiento de 5,000 pesos para la publicación de un capítulo en el libro Composite Materiales, editado por una asociación de Europa Central ubicada en Austria, y escrito por el doctor Enrique Rocha Rangel.


