Lourdes Lozada Fernández/EnLíneaDirecta
Victoria, Tamaulipas.- La gente llegaba desde temprana hora. La cita era a las once de la mañana, pero… niños, mujeres, hombres de todas las edades y estratos sociales, arribaron a la plaza del 8 y 9 Hidalgo, en el centro de ciudad Victoria. Desde dos horas antes, habían sido convocados por Félix Mezquitic Montoya, para ver y escuchar el menaje de Andrés Manuel López Obrador, el “Peje”, quien era esperado por seguidores de su ideología política.
La temperatura era agradable. A esa hora de la mañana, donde se podía comprar una camiseta con el logo de este personaje en colores gris, beige, negro y rojo, en 60 pesos. Cachuchas en color verde olivo y negras con el mismo logo de MORENA, el Movimiento de Regeneración Nacional, los libros que tiene como autor a López Obrador donde habla de lo que es México y sus gobernadores.
En un ir y venir de gente llegaban de Llera, Tampico, Altamira, Mante, Miguel Alemán y de los lugares cercanos a Victoria, con banderas del PRD, las banderolas del Partido del Trabajo. Por donde quiera, las mantas con leyendas en apoyo a López Obrador. El color amarillo en las camisetas, predominaban en el evento. Por doquier, la gente portaba sus playeras, que minutos antes habían repartido entre los asistentes, al igual que sus viseras de mezclilla con las letras del PT.
Cuando el reloj marcaba las once de la mañana con diez minutos, llegó AMLO con un pantalón gris Oxford y una camisa de manga larga, a rayas, gris claro, con blanco, zapatos negros de piel, muy bien boleados y cinto en el mismo tono. Un reloj de correa negra en la mano izquierda y su cabellera… completamente cano. Su expresión tranquila, como quien sabe a lo que va, al encuentro con sus seguidores tamaulipecos. Sabe que están ahí por él y para é.
Los gritos de “Nuestro presidente legítimo” se escuchaban por todos los rincones de esa plaza repleta de perredistas y petistas. Como un himno gritaban: “es un honor estar con Obrador”. Mientras que él se acercaba saludando a quienes estaban a su paso, los que deseaban la foto, los que querían tocar a su candidato, al que les ha prometido un mejor país, “trabajo para todos, escuela para todos y bienestar para todos”, esa es la esperanza de esta gente.
La venta de aguas se disparó. El calor humano, los gritos, porras y la música con el tema de MORENA, subieron la temperatura y el sol acogió a todos con sus rayos a eso de las 12 del mediodía. El inmenso calor que se sintió, no amilanó en ningún momento al Peje, quien, en su mensaje, hablaba del cambio verdadero, del cambio que propone para mejorar a México, para darle a los mexicanos la patria que merecen. Un país lleno de oportunidades para todos.
Como invitados en el presidium, algunos perredistas y petistas, representativos del estado, así como Dolores Padierna Luna, secretaria general del PRD en el país, llegó a medio evento y tuvo que ser subida al templete… cargada por sus guardaespaldas. Por un costado de este escenario, ella escuchó, atenta, los pronunciamientos de AMLO y aplaudió al igual que el resto de los asistentes.
Luego de un discurso de 47 minutos, en el que habló de todo lo que les espera de los mexicanos, puso como ejemplo a Tamaulipas, a su gente, a los que estaban este día ahí, a los que dijo admira por la situación por la que está atravesando el estado: “aquí esta el ejemplo de que si se puede, con el entusiasmo de ustedes, con la participación de ustedes”. Finalmente, entre papeles multicolores, despedirse de quienes, este día, estuvieron ahí para escuchar el mensaje de AMLO, escucharlo hablar de cómo afiliarse a su movimiento de MORENA, cuyos miembros cuidarán que no se cometa un nuevo fraude electoral en la presidencia del país.


