Se incrementan casos de vitíligo en Tamaulipas

0

– Estrés factor desencadenante.

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-El incremento de casos de vitíligo en Tamaulipas ha sido monitoreado por los dermatólogos, el vitíligo una enfermedad en la cual se pierde progresivamente el color de la piel y no es muy común ya que afecta al uno por ciento de la población mundial, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud aunque recientes estudios han colocado al estrés como uno de los factores desencadenante como lo aseveró la Dermatóloga y recién homenajeada la Dra. María de Lourdes Altamirano García
La dermatóloga explico que el vitíligo se caracteriza por la aparición de manchas blancas en el rostro, las extremidades además de la región genital, la mayor parte de los pacientes presentan la despigmentación en las manos inicialmente y luego en la cara.
Estas manchas van progresando lentamente a partir de estos sitios y pueden extenderse por todo el cuerpo y llegar a un grado de despigmentación que la persona semeja a un albino: ausencia de pigmento en toda la piel del cuerpo, las cejas, las pestañas, el pelo. Es un proceso continuo de despigmentación que puede ser más menos acelerado.
La doctora refirió que en el caso particular de Reynosa existen muchos de estos caso “Tenemos muchos problemas como vitíligo, soriasis, otros problemas que hemos pasado que no queremos decir, pero todos se han enfermado, desde niños, adolescentes y es por estrés” refirió tratando de no alarmar a la población.
Y es que dijo hasta hora padecimientos como el Vitíligo son multifactoriales y se plantean fundamentalmente tres teorías de su origen, como la neurogénica, la inmunológica y la llamada de autointoxicación del melanocito.
“El vitíligo es multifactorial, generalmente se divide en 3, uno es genético yo diría que el 99%, un .5 % es una mutación genética el otro .5 es vitíligo paranoplásico es decir cuando ya estas con un tumor maligno aunque aquí la mayoría que veo es por problemas genéticos” dellalló la Doctora Altamirano.
Cabe destacar que recientemente ha aparecido una teoría que trata de aunar las tres anteriores y en esta teoría se plantea que el paciente lo primero que sufre es un choque emocional, un estrés y a partir del estrés sufrido, el sistema nervioso produce sustancias tóxicas que destruyen los melanocitos.
Por ello la doctora reconoce esta nueva teoría y asegura que en muchos de los casos analizados han detectado que sin duda el estrés es un factor más desencadenante por lo que dijo es necesario cambiar el mensaje negativo a algo positivo sobre todo por la situación de violencia e inseguridad que priva en la actualidad.
“Hay más gente buena que mala y estamos ayudando más, lo negativo hay que empezarlo a quitar, el factor desencadenante puede ser estrés o depresión, si se te muere un familiar y te quedas con depresión ese es un factor importante
La Doctora Altamirano se dijo emocionada con muchos estudios recientes sobre los casos de vitíligo ya que refiere el tema de los problemas dermatológicos ha sido causa de estudio desde hace ya muchos años.
Finalmente dijo que en Reynosa existe un paraíso para todos aquellos que se dediquen a investigar las enfermedades dermatológicas “En Reynosa todo mundo tiene hongos en los pies que se llama tiña de los pies, todo mundo tiene hongos en las uñas que es onicomicosis, todo mundo tiene paño, todo mundo tiene problemas solares, todo mundo se envejece por no usar bloqueador solar y por no cuidarse; y aparte hay muchos problemas como vitíligo, soriasis etc., como les digo Reynosa es la Reyna de los problemas dermicos” concluyó.

(Visited 1 times, 1 visits today)