PFP violó secrecía del centro de mando para complacer a Televisa

0

– “Una estrella más del Canal de las Estrellas”

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Con tal de complacer a Televisa y facilitar la realización de la telenovela “El Equipo” que no es más un programa propagandístico a favor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, la dependencia no solamente extralimitó sus funciones y facultades que se rigen en la Ley de la Policía Federal Preventiva decretado el 4 de enero de 1999. Si no que con dicha anuencia, se pone en riesgo la secrecía operativa del Centro de Mando de la PFP convertido en una set de la televisora.
De acuerdo con la Ley de la Policía Federal Preventiva en su Capitulo Tercero Articulo X establece: “Preservar el secreto de los asuntos que por razón del desempeño de su función conozcan, con las excepciones que determinen las leyes”. Al convertir el centro de mando de la Policía Federal Preventiva en un set de Televisa, se viola el precepto de mantener la secrecía de las actividades que se realizan en la lucha contra la delincuencia.
No solamente eso, si no que se permite que los actores de Televisa deambulen libremente por las instalaciones restringidas para el resto de los mexicanos, como si se tratase de foros de televisión, los interpretes del melodrama “El Equipo” han tenido acceso al centro de mando que en los hechos y para efectos legales no debiera permitir el acceso de civiles o personas ajenas a la dependencia, por lo grave del riesgo de filtración de la información que allí se acopia y maneja.
Inaugurado el 16 de junio del 2008, el centro de mando de la PFP en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, fue presentado por Genaro García Luna como la panacea para insertar a la corporación al nivel del Federal Bureau Investigation (FBI) o Scottland Yard de Londres.
Ya desde entonces, cualquier evento alusivo a las fuerzas militares o de seguridad federal era excusa para presumir el combate contra los grupos delictivos. En el evento, en el que se dio cita todo el gabinete de seguridad, el secretario de Seguridad Pública federal aprovechó la ocasión para decirle a quienes conciben como posible que el Estado mexicano pierda la lucha contra el crimen organizado que “era fácilmente predecible que habría despliegues de violencia extrema, con un alto impacto mediático, para amedrentar a las comunidades e intentar obligar al repliegue de las fuerzas federales”.

El presidente Felipe Calderon efectuó un recorrido por las instalaciones del centro de mando de la Policía Federal Preventiva y presenció exhibiciones de combate simulado, técnicas contra secuestro, enfrentamientos urbanos y disuasión de delincuentes en comisión de delitos.
Hoy el centro de mando de la PFP que durante todo el tiempo de sus actividades ha sido vedado el ingreso a cualquier mexicano, ha pasado de ser un corporativo secreto a un foro de Televisa es en los hechos “Una Estrella mas del Canal de las Estrellas”.

(Visited 1 times, 1 visits today)