PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Ni a quién irle?

0

A PESAR del pésimo trabajo y resultado en el pasado proceso electoral del Partido Convergencia y su entonces dirigente estatal, EMILIANO FERNANDEZ CANALES, el susodicho pretende retomar el timón de ese instituto político aparentemente de oposición.
FERNANDEZ CANALES ha desplegado un intenso operativo eleccionario interno para designar a los delegados que habrán de votar por la renovación de la dirigencia estatal.
El político esquirol, oriundo de Matamoros y avecindado en San Luis Potosí, se resiste a abandonar el timón a pesar de que su pésimo trabajo en busca de electores no tan sólo no lo catapultó a una diputación plurinominal sino que el Partido Convergencia perdió su registro en Tamaulipas.
Su voracidad a la hora de hincar el diente al presupuesto asignado por el Instituto Federal Electoral en las pasadas elecciones fue el motivo principal para que se produjera la debacle naranja.
Sin embargo, fiel a las indicaciones del entonces presidente del Comité Directivo estatal del PRI, RICARDO GAMUNDI ROSAS, EMILIANO FERNANDEZ cumplió al pie de la letra su misión de esquirol, aunque no logró su propósito personal.
Basta analizar que ni en su terruño logró el apoyo necesario y, por el contrario, pronto entró en conflicto con dos de sus más cercanos aliados: la activista social ROSSY PEREZ y el agente aduanal MARIO CAVAZOS.
De aquel cerrado círculo político poco o nada quedó antes del 4 de julio del año pasado, situación que, incluso, provocó incidentes poco amables aderezados con ataques verbales y acciones con cierta dosis de violencia al calor de las bebidas alcohólicas.
Claro ejemplo de la mala imagen de FERNANDEZ CANALES en este puerto fronterizo es la acalorada asamblea para nombrar a los delegados que habrán de participar en la elección interna.
El ahora restaurantero potosino enfrenta políticamente al doctor ALFONSO DE LEON PERALES, quien también pretende la dirigencia estatal del Partido Convergencia.
En el anterior sexenio, RICARDO GAMUNDI ROSAS fue la mano que meció la cuna de los partidos opositores, misión que ahora le toca a su sucesor LUCINO CERVANTES DURAN.
Nada distinto a la actual mecánica del sistema en el poder en ese contexto, salvo el cambio de los nuevos protagonistas en la vida política de la entidad.
Aunque, vale la pena mencionarlo, con un ingrediente adicional derivado del proceso electoral federal del año próximo.
En efecto, todo parece indicar que mientras EMILIANO FERNANDEZ CANALES servirá a los intereses del PRI-gobierno, el doctor ALFONSO DE LEON PERALES aspira a la dirigencia del partido naranja para apoyar el proyecto político del panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
El Congreso de la Unión como catapulta a la candidatura por la gubernatura estatal es el camino que pretende recorrer el exdiputado local y actual funcionario del gobierno calderonista.
Por lo pronto, en un proceso interno plagado de irregularidades, con presencia, incluso, de menores de edad con credencial de elector, es como a toda costa FERNANDEZ CANALES pretende un nuevo período al frente del Partido Convergencia.
De lo que no queda ninguna duda es que tanto el matamorense como el reynosense se disputan la dirigencia de ese partido teóricamente opositor no para realmente promover la democracia sino simple y sencillamente para satisfacer sus intereses personales.
Es decir, tanto el uno como el otro hacen trabajo previo a la competencia electoral que se avecina, al servicio de las dos corrientes políticas con mayor posicionamiento en el territorio cuerudo.
Nada que cause extrañeza, por supuesto, en el entendido de que desde el alto mando priísta estatal se mece la cuna de los partidos políticos contrarios al tricolor.
Obviamente, con el necesario y obligado apoyo financiero surgido de las arcas estatales y, por consiguiente, con los impuestos de los tamaulipecos.
La particularidad de ambos contendientes por la dirigencia estatal del partido naranja es que EMILIANO emerge de una pésima labor política, mientras que ALFONSO es reconocido por su constante cambio de camiseta partidista.
Lógicamente, FERNANDEZ CANALES se mueve con mayores probabilidades de triunfo merced del apoyo financiero y político del sistema en el poder.
En cambio, DE LEON PERALES tiene que navegar contra corriente en virtud de que se le ubica, actualmente, como un activista al servicio de CABEZA DE VACA, el acérrimo enemigo del PRI-gobierno.
Eso de las irregularidades y vicios para elegir las dirigencias de los institutos políticos no es una práctica sólo de la oposición, pues el mismo método emplea el Revolucionario Institucional.
El tricolor acaba de pasar por el proceso de renovación de sus cuadros municipales mediante el clásico dedazo, a lo cual se le denomina, en algunos casos, democracia dirigida.
Así las cosas, prácticamente ni a quién irle.
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)