Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-El diputado local, Jesús González Macías, dijo que buscará bajar recursos federales para crear la Procuraduría Ambiental en Tamaulipas, para que el estado camine en un marco de legalidad en materia ambiental, que quien contamine sea sancionado.
Antes de abordar su avión a la Ciudad de México, el legislador manifestó que desconoce cuánto presupuesto se requiere para lograr esto, pero hay que hacer muchas reformas en el estado para lograr el objetivo.
“Estamos pensando en la posibilidad de bajar recursos para hacer una Procuraduría Ambiental en Tamaulipas, recordemos que la Agencia Ambiental fungía de alguna manera como esta, pero fue desaparecida y ahora es la subsecretaría de Ecología y Medio Ambiente”.
Manifestó que en su viaje a México verá que procedimiento debe hacer, pues no es fácil, pero van a ver primero si existe un recurso federal porque el presupuesto de Tamaulipas prácticamente esta etiquetado y los ingresos a veces no alcanzan, pero probablemente la federación pueda ayudarles para que exista esta procuraduría como en otros estados.
“Sería la que regiría en este caso todos los castigos, anomalías, todas las penas y multas, a quien viole los derechos ambientales de nuestro estado y personas y esto haría que Tamaulipas caminará en un marco de la legalidad en materia ambiental y obviamente quien de alguna manera contamine tiene que pagar”.
El legislador dijo que se esta viendo lo de bajar los recursos, porque no se puede crear una procuraduría sin presupuesto, porque sería un trabajo estéril que no tendría caso, pues hay procuradurías en otros estados que tienen un techo financiero de 300 mil pesos al año, lo cual no sirve de nada en un estado donde deben contar con inspectores, vigilantes, especialistas que hagan la evaluación del daño ambiental que se ocasionó.
Dijo que también tienen una iniciativa muy buena que están analizando y que es una bolsa de contaminantes, la cual ya se tiene en Chicago, donde todas las empresas tendrán derecho a contaminar hasta cierto punto y si contaminan menos puede tener puntos a favor que pueden obtener compañías que contaminen más y de esta manera regular la cantidad de contaminantes, pero que las empresas se comprometan a ahorrar dinero y a que contaminen menos.