Óptica/Gastón Monge *Ciudades hermanas Ciudades distantes

0

Ante la cercanía de un aniversario más de la re-fundación de Nuevo Laredo, luego de haberle sido arrebatado su territorio original, y expulsados sus habitantes hacia el lado sur del río Bravo, las actitudes xenofóbicas y racistas de algunos norteamericanos han pervivido a través de las décadas, y se han manifestado de múltiples maneras, pero todas siempre en perjuicio de los mexicanos.
Digo esto debido a la forma en que el gobierno de Texas está actuando al pretender deteriorar aún más la imagen de Laredo y de Nuevo Laredo, ciudades hermanas no solo por el comercio, sino por la historia, la cultura y la tradición.
Una petición realizada por la Cámara de Comercio de Laredo al departamento del Transporte de Texas, que posiblemente fue mal interpretada por la forma en que se aplicó, surtió un efecto inesperado para quienes tomaron la iniciativa de borrar la palabra Nuevo Laredo de los señalamientos carreteros que conducen a Laredo, Texas.
Y aunque la petición fue hecha por la Cámara de Comercio, de la que su presidente es Miguel Conchas, el resultado no fue el que esperaba, ya que solo se quería borrar la mala imagen que la violencia de Nuevo Laredo le ha pegado a su similar, y aunque tenga razón, creo que antes se debió haber consultado con las autoridades locales y las de Nuevo Laredo, para formular una estrategia común sin perjudicar a ninguna de las dos.
Conchas no es de mala intención, es buen hombre, trabajador y honesto, solo que no pensó en las consecuencias que pudiera haber generado tal petición, ya que sabemos bien de las actitudes racistas y antimexicanas que el gobernador de Texas, Rick Perry, ha asumido durante mucho tiempo, ya que es partícipe de que no haya Reforma Migratoria y de que el muro se construya en Laredo.
Además, también sabemos como el Departamento del Transporte de Texas, en actitudes igual de racistas, sanciona, recrimina y multa hasta la saciedad a los camioneros mexicanos bajo cualquier pretexto, con la única intención de que no crucen a Estados Unidos, por el simple hecho de ser mexicanos.
A esa actitud se le suma la de los nefastos ‘Teamsters’, o camioneros sindicalizados, los que han presionado de manera constante al gobierno de Perry, para que sea sellada la frontera entre los laredos.
Es claro que nada de ello ha funcionado, por lo que inventan miles de argumentos con tal de fastidiar a los mexicanos que cruzan al vecino país, ya sea en plan de turista, de negocios o de otro tipo, y se les olvida que gracias al talento, a la mano de obra y al ingenio de miles de mexicanos que cruzan todos los días y de los que ya viven en ese país, Estados Unidos es una gran potencia, porque la diversidad de razas y de culturas le han dado su personalidad.
Por ello es que avalo y aplaudo la actitud del alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, quien al tener conocimiento de tal agravio contra México, no solo contra Nuevo Laredo o Tamaulipas, salió en defensa del orgullo de quienes vivimos en esta tierra.
Fue valiente en sus declaraciones, y demostró que cuando de defendernos se trata, todos nos unimos a la causa, y no dudo que las cosas vuelvan a la normalidad porque de una u otra forma, Texas está violando un tratado de buena vecindad, y está afectando las relaciones que el derecho internacional avala cuando se trata de cooperación. Bien por Benjamín Galván.

_______
Sin que haya una fecha de por medio, se está mencionando que el secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, visitará Tamaulipas para ver lo relacionado a las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes, y que uno de los puntos a visitar será Nuevo Laredo, porque en esta ciudad se encuentra la delegación regional que ordena en las siete subdelegaciones, y porque el ex titular, Aurelio Alamán Bueno, tendrá mucho que decirle al funcionario federal con relación a lo que hacen sus subordinados contra los migrantes que caen en sus manos.
Por eso es que no dudo que además de la cabeza de Alamán, caiga la del subdelegado local y las de otros subdelegados ubicados en los municipios más importantes y en los que la violencia contra los migrantes desató toda esa ola de indignación a nivel nacional e internacional.
Para nadie es un secreto que la corrupción y la impunidad, son el arma favorita con que cuentan en el Instituto Nacional de Migración, y al igual que otras corporaciones de seguridad pública en el país, la autoridad la transforman en abuso, y la ley la convierten en arma.
Es por ello que espero al igual que millones de mexicanos, que la depuración tan anunciada por el gobierno federal al interior de dicho organismo, sea en verdad eso, una depuración total, y que los agentes corruptos, de serles comprobada su participación en actos ilegales, sean encarcelados como escarmiento para quienes vengan a ocupar esos cargos.

_______
Luego de varios días en que he visitado los cubículos de los regidores, me di cuenta de una realidad que ya es sintomática en todas las administraciones municipales; el ausentismo casi total de los 21 regidores de los tres partidos políticos. Casi nunca están en sus lugares, y cuando están, solo es cuestión de minutos porque al rato se retiran para atender asuntos ‘más importantes’ que atender las demandas y quejas del pueblo que los eligió.
Al menos de ello me he dado cuenta en estos días, y para ejemplo pongo el caso de ayer, cuando una humilde mujer que tiene un enfermo en el hospital general, acudió por ayuda con uno de los regidores, para comprar unas medicinas, por carecer ya de dinero.
La respuesta de un regidor no fue muy elocuente, ya que mandó a la pobre mujer por donde había ingresado, pero sin el apoyo solicitado. ¿Es eso justo cuando estos personajes se la pasan holgazaneando y sin trabajar? Y aunque no todos le hacen a la flojera, sí la mayoría, porque se sienten intocables porque dicen que no tienen sectores que atender, cuando en realidad toda la ciudad es para que la visiten en lugares en donde existe la necesidad.
Pero no, algunos regidores/empresarios llegan en lujosas y carísimas camionetas con placas de Texas porque en esa ciudad viven, y como si le hicieran un favor al pueblo, están unos cuantos minutos y se retiran para atender sus millonarios negocios, como ocurre con el primer regidor, el quinto, el sexto, el décimo quinto, y casi todos sin excepción.
Pero me sorprende que el primer síndico, Benjamín Neftalí Rosales, sea el único que he visto todos los días en su oficina y en varios departamentos municipales. Tal vez sea el único que en realidad le gusta su trabajo, porque para eso le pagan.

_______
La mañana de ayer se llevó a cabo una importante reunión encabezada por Juan Manuel Muñoz, subdirector de meteorología, de la dirección general de protección civil en Tamaulipas, para establecer los mecanismos de prevención con relación a las fuertes lluvias que se espera caigan sobre la ciudad como efecto de algunos huracanes que se formarán en el océano Atlántico.
A como se está viendo, creo, y ojalá me equivoque, los diferentes colectores que se están construyendo en la ciudad y que no tienen para cuando ser terminados, podrían colapsarse si los trabajos no están bien realizados, ya que hemos visto múltiples fallas eb dichos trabajos, por lo que no deberá extrañarnos que ante el primer aguaceros que caiga sobre la ciudad, las calles vuelvan a inundarse como de costumbre.
Y es que eso lo hemos visto por décadas, que obras vienen y obras van, unas menos y otras más, pero al final de cuentas la lluvia, al hacer su trabajo, pone al descubierto los deficientes trabajos, por lo que no dudo que algún colector vaya a colapsar por la acción de la lluvia, aunque espero que no ocurra.

_______
Hasta mañana
([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)