-Cónsul mexicano dice que asunto no afectará relaciones
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Debido a los efectos que ocasionó en México el haber suprimido la palabra Nuevo Laredo en los señalamientos carreteros de Texas, el Departamento del Transporte en ese estado (TXDOT, por sus siglas en inglés), decidió retirar las bolsas de polietileno que la cubrían, informó el cónsul mexicano en la ciudad de Laredo, Miguel Ángel Isidro.
La petición fue realizada por la misma Cámara de Comercio al TXDOT, por considerar que se trató de ‘un mal entendido’, aunque las presiones del alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, y de su similar de Laredo, Texas, Raúl Salinas, contaron para que la situación se normalizara antes de friccionar las buenas relaciones que existen entre ambas ciudades.
Miguel Conchas, presidente de la Cámara de Comercio en Laredo, Texas, había solicitado al TXDOT a petición de sus consejeros, que la violencia de Nuevo Laredo estaba dañando la imagen de su similar, pero consideró que la petición había sido mal interpretada.
Por ello fue que desde la mañana de ayer las bolsas negras que cubrían la palabra Nuevo Laredo, fueron retiradas, fueron retiradas desde la milla 55, mientras sin elaborados nuevos señalamientos que tendrán la palabra ‘México’ después de Nuevo Laredo.
“No se puede hablar con vaguedades de lo que está sucediendo en México, ni se puede mencionar con vaguedades que haya una afectación por lo que está sucediendo en México”, mencionó el cónsul mexicano.
Dijo Isidro que estuvo al pendiente de la controversia, “y en estos casos el papel del consulado es estar al pendiente, y buscar que se solucionen este tipo de cuestiones de manera rápida a nivel local para que no trascienda”, explicó.
Consideró que ese episodio es algo que ya pasó porque la autoridad (de Texas) ya rectificó, por lo que añadió que este tipo de asuntos se deben tomar como algo ‘positivo’, y de esa manera se puedan reforzar los mecanismos de entendimiento, la cooperación y la amistad entre las dos ciudades”, precisó.
Agregó que debe existir conciencia de que los dos laredos es una sola región, que son ciudades hermanas vinculadas hasta la médula del alma de cada una de ellas, y que los dos alcaldes están conscientes de ello, por lo que pese a la controversia surgida, le manifestaron que seguirán trabajando por el beneficio de la región.
“Yo me enteré en estos días de esta situación, y no tenía conocimiento por parte de la Cámara de Comercio que hubieran hecho una solicitud de este tipo, pro tuve un par de conversaciones con el señor Miguel Conchas (presidente de la Cámara de Comercio de Laredo), y nos juntaremos otra vez con los integrantes del consejo de la cámara, por ser quienes hicieron esta solicitud”, explicó.