-Habrá crecientes del río, pero controlables
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas .- Humberto Fernández Diez de Pinos, subdirector de protección civil, mencionó que la ciudad es vulnerable a fenómenos meteorológicos que puedan provocar inundaciones, por lo que dijo que es inevitable que el río pueda desbordarse en esta temporada de lluvias, “pero la creciente será controlada”, explicó.
Dijo que para ello, protección civil mantiene una relación y comunicación muy estrecha con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y también con la Comisión nacional del Agua CN, para prever las crecidas del río e implementar con tiempo las medidas de emergencia disponibles para esos casos.
“Ambas dependencias nos están enviando boletines diarios en caso de presentarse una contingencia motivada por una creciente del río Bravo, y organizar los operativos de prevención y de apoyo”, explicó.
Agregó que en protección civil están muy atentos con relación a posibles crecientes del río, motivadas por posibles lluvias que se presenten en Piedras Negras, y aunque dijo que la ciudad es vulnerable a este tipo de eventualidades, se cuenta con la preparación necesaria para prevenir un desastre.
“Nuevo Laredo es vulnerable cuando llueve y crece el río al mismo tiempo”, expresó.
Pero dijo que las presas La Amistad, ubicada en Coahuila, y la Falcón, en Tamaulipas, se están desaguando como parte de los convenios binacionales entre México y estados Unid0s para el pago de las cuotas de líquido que se le deben al vecino país.
Ello, dijo el funcionario, permitirá una mayor capacidad de captación en el caso de que un huracán pueda golpear la región, ya que de esa manera se evitará una inundación por el posible desbordamiento del Bravo.
Se espera que 16 huracanes se formen en esta temporada en el Océano Atlántico, de los que seis pudieran impactar a Nuevo Laredo con lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento.