PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Experiencia, madurez y juventud

0

REBASANDO expectativas respecto a asistencia, organización y contenido culminó con éxito el Décimo Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), que preside la periodista poblana HILDA LUISA VALDEMAR Y LIMA.
Delegados de 26 entidades de la república mexicana, además de periodistas y comunicadores de Guatemala y una delegación encabezada por el presidente de la Asociación Hispanoamericana de Locutores, MIGUEL ORTEGA, dieron realce y fortaleza a la reunión del gremio organizado en el país.
Como nobleza obliga, justo es agradecer las atenciones brindadas al Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la FAPERMEX por parte de las autoridades locales de los municipios de Yautepec, Cuernavaca, Temixco, Cocoyoc y Xochicalco y, por supuesto, al gobernador del estado de Morelos, MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO, por el apoyo y facilidades otorgadas para la reunión plenaria del gremio periodístico organizado en el país.
Mención aparte merecen los anfitriones de la Asamblea Nacional y entrega del Premio México de Periodismo, TEODORO RENTERIA VILLA y el profesor PABLO RUBEN VILLALOBOS, dirigentes de la Asociación de Periodistas Comunicadores del estado de Morelos (APECOMOR). Apoyados por su membresía, lograron que las jornadas periodísticas del fin de semana culminaran con rotundo éxito en todos sus sentidos.
Las propuestas y conjunción de ideas fueron plasmadas en la Declaración Estado de Morelos luego del excelente trabajo de relatoría de un equipo, democráticamente electo por la Asamblea, encabezado por el comunicador colimense JUAN RAMON NEGRETE.
Las mesas plenarias reflejaron el sentir y las necesidades de los trabajadores de la información en la república mexicana, lo que dio pauta a integrar y emitir el importante documento.
La exigencia de respeto a las garantías individuales consagradas en los Artículos 6º. y 7º. Constitucionales, la lucha por la federalización de los delitos contra la prensa y la libertad de expresión, y el castigo para los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de 119 periodistas asesinados desde 1,983 a la fecha, fueron resolutivos emanados del congreso nacional periodístico que se llevó a cabo en la ex Hacienda de Cocoyoc.
Asimismo, el esclarecimiento de los 13 casos de comunicadores desaparecidos, la exigencia a los poderes gubernamentales para elevar a rango constitucional la Ley del Secreto Profesional del Periodista y la Ley de Periodismo de Alto Riesgo, y la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, son acuerdos que forman parte de la Declaración Estado de Morelos.
Fueron también pronunciamientos del gremio organizado, la elevación a rango de subprocuraduría la actual Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Periodistas y Medios de Comunicación de la Procuraduría General de la República, la profesionalización, la seguridad social para los periodistas y sus familias, y el llamado a la unidad y fraternidad de los periodistas y comunicadores de la república mexicana.
Otro punto importante fue el rechazo generalizado en la Asamblea Nacional Plenaria de la FAPERMEX a la política y estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado ante su ineficacia e inutilidad que han provocado la muerte de más de 40 mil mexicanos.
La Declaración Estado de Morelos que sintetiza la inquietud de los trabajadores de la información, fue dada a conocer en el marco de la entrega del Premio México de Periodismo y clausura del X Congreso Nacional convocado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.
Cabe destacar que la emotividad se hizo presente durante la entrega de reconocimientos entre pares, es decir, de periodistas a periodistas, al momento de entregar las preseas al ilustre periodista defeño, recientemente fallecido, DON RAUL DURAN CARDENAS y al ahora Presidente Honorario Vitalicio de la FAPERMEX, el abogado y comunicador del estado de Chihuahua, ROBERTO PIÑON OLIVAS.
La conjunción de diferentes generaciones de periodistas en la IX edición de la entrega del Premio México de Periodismo, fue un elemento adicional que se reflejó durante la entrega de las preseas a los autores de los mejores trabajos periodísticos en todos sus géneros en los distintos medios de información.
El reconocimiento por sus 65 años de trayectoria al decano morelense SERGIO PARRA ROMAN, la madurez de FRANCISCO FORTUÑO, reportero de Televisa, y los jóvenes talentos GONZALO ROCHA, caricaturista del periódico La Jornada y ABELARDO LOPEZ GUAJARDO reportero del rotativo El Bravo de Tamaulipas, son ejemplos concretos.
FORTUÑO obtuvo el Premio México de Periodismo en el género noticia en medio televisivo, ROCHA con su ingenio que genera, además, una sonrisa, mientras que LOPEZ GUAJARDO, logró la máxima presea en prensa escrita por su trabajo noticioso de amplia cobertura de los sucesos originados, el año pasado, por el huracán “Alex”.
Experiencia, madurez y juventud fueron elementos que envolvieron la novena edición del Premio México de Periodismo convocado por la FAPERMEX.
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)