-Alertan SST y PC a población con recomendaciones
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) emitió una alerta a los habitantes de esta ciudad, para que extremen precauciones por las altas temperaturas que en los últimos días se han registrado por encima de los 43 grados centígrados y mantiene hospitalizados a tres menores de cinco años por enfermedades asociadas al calor.
El titular de Protección Civil municipal, Ernesto Rivera, comentó: “Literalmente padecemos un calor endemoniado”, e informó que han sido los días más calientes de los últimos 10 años.
Pese a que en este mes inició la temporada de lluvias y de huracanes, los pronósticos indican que no lloverá mucho, y que la sequía continuará.
Rivera avaló la alerta de la SST al señalar que en los próximos seis días las temperaturas podrían elevarse a los 43 grados, con una sensación térmica de hasta 46 grados, tal y como se sintió el miércoles, por lo que recomendó extremar precauciones entre menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.
Rogelio Ortegón, coordinador médico de la jurisdicción sanitaria, mencionó que la alerta es permanente y que continuará mientras dure el calor extremo, por lo que recomendó a la población y a los directores de las escuelas, eviten salir a la calle entre las 11:00 y las 16:00 horas, y que se eviten las actividades escolares al aire libre.
“Estamos en alerta por las altas temperaturas, y con las recomendaciones queremos evitar el ‘golpe de calor’ y las deshidrataciones”, dijo el médico.
Una de las medidas que lleva a cabo la dependencia es el reparto de 5 mil sobres de suero Vida Oral entre la población, de los que 800 ya fueron entregados a protección civil para ser repartirlos a los migrantes y menesterosos que deambulan por las calles.
Aunque las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) aumentaron en un 15% en consultorios y hospitales, dijo el médico que es una situación normal debido a la temporada, pero recomendó tomar mucha agua, vestir ropa de colores claros, y no salir a la calle si no es necesario.
El presidente municipal benjamín Galván Gómez dio instrucciones al personal de protección civil para que patrullen las colonias de la periferia y brinden apoyo a las familias que lo requieran, sobre todo en las colonias Nueva Era, Los Artistas, Unión del Recuerdo, Insurgentes, Itavu y Blanca Navidad.
“Se prevé que en esta temporada no llueva mucho. Serán pocas las lluvias y muy intenso el calor y la sequía”, reiteró.