Aumentan enfermedades del estómago en un 30%; SST

0

-Refuerza la dependencia sus programas preventivos

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante el intenso calor que se siente en esta ciudad, las infecciones intestinales se incrementaron en consultorios y hospitales hasta en un 30%, aunque se encuentra dentro de lo normal, mencionó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez.
Dijo que este tipo de enfermedades propias de la temporada, son similares a las infecciones de las vías respiratorias durante el invierno, las que de igual manera aumentan entre un 20 y un 30 por ciento.
“Pero ahora cambia la situación y el panorama cambia al aumentar entre un 25 y un 30 por ciento más en este tipo de enfermedades”, explicó.
Actualmente son atendidas en la jurisdicción sanitaria unas 10 a 15 mil personas por enfermedades del estómago, pero las causas más comunes que ocasionan consulta y hospitalización, son las diarreas, además gastroenteritis, parasitosis y problemas urinarios, por tratarse de enfermedades propias de la temporada de calor.
Ello, debido a que el calor extremo facilita la descomposición de los alimentos, los que al ingerirse provocan infecciones que ameritan una consulta o una hospitalización.
“Aún no vemos mucho reflejo en cuanto a problemas de internamientos, aunque nuestro pivote de medición son los menores de cinco años que se hospitalizan, peo vemos un comportamiento estable, que es entre 8 y 10 internamientos por semana, que entran y salen del hospital sin mortalidad”, explicó.
Dijo que cuando se vea un promedio de 30 a 40 internamientos en los hospitales, ello querrá decir que algo no está funcionando bien en el sector salud, por lo que reiteró que cada día habla a los hospitales para saber cuántos internamientos hay, cuántos son de problemas respiratorios, para saber que estrategias adoptar y seguir trabajando con base en ellas.
Agregó que debido a los problemas de cólera que se están presentando en Sonora, en Tamaulipas se están reforzando los programas de prevención contra enfermedades diarreicas, por lo que los martes y los jueves se ‘siembran’ isopos’ en las alcantarillas de los hospitales y centrales camioneras para detectar la rpe3sencia del virus que provoca esa enfermedad, pero indicó que en la ciudad no existe esa enfermedad.

(Visited 1 times, 1 visits today)