Entre nos/Carlos Santamaría Ochoa *Golpe de calor

0

El pasado viernes, los victorenses sufrimos un incremento en la temperatura como pocos días en nuestra vida: los termómetros subieron como pocas veces; todos padecimos el tener que salir a la calle o de la casa al vehículo y sentir el tremendo calor que cala hasta los huesos.
Mucho calor, porque los seres humanos hemos dado al traste con el equilibrio ecológico y ahora tenemos más problemas que hace 10, 20 y 30 años: sufrimos más calor, más lluvia, más sequía y más de todo, es decir, la madre naturaleza ya no sabe qué esperar en cuanto a daños que pudiéramos hacer los seres, aparentemente, más inteligentes del planeta.
Y tristemente para muchos de nosotros, los servicios meteorológicos han anunciado que padeceremos unas dos semanas con temperaturas de esta naturaleza, es decir, habrá un “calorón” de pronóstico que hemos de aprender a sobrellevar.
En este sentido, hay complicaciones que debemos atender, como es el famoso golpe de calor, una situación que nos lleva a enfermar, aunado a los drásticos cambios de temperatura: estamos en la calle a más de 40 grados y entramos a un centro comercial, café o a casa, con temperaturas que oscilan entre los 18 y 23 grados. Más de 20 grados de diferencia entre un momento y otro no dejan nada bueno al organismo.
En este sentido, la Secretaría de Salud ha enviado sendos comunicados a sus trabajadores para que las labores de difusión se extiendan a medios y comunidades en el sentido de cuidarnos y no tener los conflictos propios de esta temporada que, insistimos, amenaza con ser más drástica que las anteriores en muchos años.
En este sentido, la Secretaría emitió una alerta, principalmente en la zona norte de la entidad, porque se esperan temperaturas superiores a los 43 grados centígrados, sin contar el factor de la sensación térmica que hace que lleguemos a sentir mucho más lo que padecemos ya por consecuencia de lo que amenaza con ser un verano de consecuencias poco gratas.
Los coordinadores de protección civil de gobiernos municipales están emitiendo comunicados a la población en el mismo sentido; la idea es evitar que haya internamientos por cuestión del calor, que ya tiene algunos menores bajo observación médica en instituciones médicas, y la idea es evitar estos eventos.
Se habla de los días más calientes en los últimos diez años, por lo que el coordinador de protección civil en Nuevo Laredo, Ernesto Rivera, ha pedido a los padres de familia extremar medidas de prevención en la que amenaza con ser la temporada más cálida de la última década.
También comentó que se esperan pocas lluvias a pesar de que nos encontramos en plena temporada de huracanes y lluvias; ya el gobierno ha anunciado que será difícil para los productores y hay que tomar medidas urgentes de apoyo a este importante sector de la población.
Mire que tan difícil está el asunto del clima, que el coordinador médico de la jurisdicción sanitaria en aquel municipio fronterizo Rogelio Ortegón pide que, de no ser necesario, se eviten salidas entre las 11 y 16 horas, cuando está más difícil de soportar el intenso calor que amenaza, como decíamos, con llegar a 43 o 45 grados, con un incremento por la sensación térmica de unos 3 a 5 grados más.
Se presentan problemas como golpe de calor y deshidrataciones; aquí hay que procurar la preparación de bebidas tipo “suero”, con una pizca de sal para evitar la pérdida de líquidos, o las comerciales bebidas isotónicas que ya las hay de muchas marcas y sabores. De todo, para todos los gustos y bolsillos, en otras palabras.
La Secretaría de Salud distribuye en temporadas como la actual el suero “Vida, suero oral”, que se prepara en una jarra y evita que haya un incremento en los afectados que llenan los hospitales, y así deja los lugares para verdaderas urgencias.
Y es importante tomar conciencia de que debemos cambiar nuestros hábitos. Somos una generación que está viviendo un importante cambio climático: hoy hay, como decíamos, temperaturas más extremas hacia arriba y hacia abajo; en estos tiempos resulta común la utilización de bloqueadores solares, de esos que únicamente se llevaban a la playa y no todo el año.
Hoy, estos productos se convierten en algo común, algo cotidiano, y no debemos echar en saco roto la recomendación de dermatólogos que aseguran que el cáncer de piel está ahora presentándose en mayor escala que hace una o dos décadas.
Hay que proteger al organismo, sin lugar a dudas.
¿y los padres? Tenemos que cuidar, por un lado, a nuestros hijos pequeños que tienen la facilidad de salir a jugar como si no pasara nada, y también a nuestros viejitos, que son proclives a padecer las consecuencias del calor.
Por favor, ayude a las autoridades a evitar el incremento en las estadísticas, pero más importante aún: ayude a su familia a no padecer problemas típicos del calor que vivimos hoy en día.
La prevención de estos problemas está en nuestras manos, pero requerimos acciones muy enérgicas para conjurar los problemas propios.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)