El IFAI pide a funcionarios no tuitear asuntos personales o de partido

4

(CNNMéxico) — La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, pidió este miércoles a los funcionarios que no utilicen sus teléfonos celulares con cargo al erario para acceder a redes sociales, como Twitter y Facebook, con fines particulares.

Peschard recordó que los teléfonos móviles que se entregan a los servidores públicos como una prestación del gobierno sólo deben ser utilizados para labores propias de su función, dijo en entrevista luego de la sesión del pleno del organismo de transparencia, reportó Notimex.

Aunque Peschard no mencionó nombres, el pasado 12 de abril la Presidencia de la República anunció una nueva estrategia de medios, en donde todos los integrantes del gabinete abrieron una cuenta en Twitter para “comunicarse directamente con los ciudadanos”.

La nueva estrategia, que incluyó el lanzamiento de un nuevo portal de Internet, fue aprovechada por los posibles candidatos a la presidencia dentro del gabinete, como Alonso Lujambio, Javier Lozano y Ernesto Cordero, quienes se convirtieron en asiduos usuarios de la red social de los 140 caracteres.

En cambio, otros secretarios de estado, como el de Gobernación, Francisco Blake Mora, o los de Marina, Mariano Saynez, y de Defensa, Guillermo Galván Galván, han utilizado con menos regularidad sus cuentas de Twitter.

Al respecto, la comisionada Peschard estimó que es necesario revisar caso por caso, pero que de entrada para subir información personal en las redes sociales no deben usarse.

En particular, el presidente Felipe Calderón ha utilizado Twitter para mostrar su apoyo a equipos de futbol, o para opinar sobre el acontecer diario; y en el caso de Lozano, para responder a sus oponentes políticos o sobre cuestiones partidistas, para publicar las efemérides diarias, o también sobre futbol.

“Lo dicho. Hay un sólo equipo en la cancha. Y Messi es el mejor futbolista que ha pisado el planeta. Muy bien”, escribió el secretario Lozano en un tuit el pasado 28 de mayo tras la final de la Champions League.

En tanto, sobre los teléfonos, agendas y correos oficiales, Peschard afirmó que son información pública, no así los números telefónicos a los cuales el funcionario habla, aunque se sobre entiende que cuando hacen llamadas entre servidores públicos, esa información es abierta.

La titular del IFAI aclaró que en algunos casos de funcionarios, por el tipo de riesgo al que pudieran ser sometidos, la información de sus números telefónicos oficiales se mantiene en reserva.

(Visited 1 times, 1 visits today)